Ocho exposiciones en Madrid que acaban en enero y no debes perderte

Y uno de los propósitos para este año 2018 que acaba de arrancar puede ser disfrutar de las fabulosas exposiciones en Madrid. Os recomendamos 8 de ellas que van a finalizar durante este mes de enero, con temáticas tan variadas como arte, cine, historia o literatura. Y además la mayoría son gratuitas para que la cuesta de enero no se haga muy dura.

Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889 – 1914

Hasta el 7 de Enero de 2018 en la Fundación Mapfre

Con 19 años, el joven pintor Ignacio Zuloaga llega a París desde su Eibar natal. La que por entonces era capital de la pintura moderna acoge al artista en ciernes, y le envuelve en la vorágine bohemia y creativa del París de finales del siglo XIX. Allí conoce a maestros como Gaugin, Lautrec o Degas y se empapa de las corrientes de la época, especialmente del simbolismo. El pintor vasco consigue exponer en distintas galerías y desarrolla un arte muy personal. Alejado con el concepto oscuro y tradicionalista que siempre se ha asociado a su pintura, el arte de Zuloaga logra combinar la tradición pictórica de la época con un intenso aire de modernidad. La exposición Zuloaga en el París de la Belle Époque nos reconcilia con su pintura más innovadora y bella.

Toda la información aquí

Carlos III – Majestad y Ornato

Hasta el 8 de Enero de 2018 en el Palacio Real

Una adaptación de la exposición realizada a partir de diciembre de 2016 que además de los temas que se abordaban en aquella ocasión como el mecenazgo del rey Carlos II y la estética de las Residencias Reales, en esta ocasión explora otros contenidos como los elogios fúnebres del monarca y el programa pictórico de su dormitorio.

Toda la información aquí

Las Maravillas de la Belle Époque 

Hasta el 19 de Enero de 2018 en el Instituto Francés

Madrid se viste de bohemia. El Instituto Francés exhibe una magnífica muestra con 50 grandes obras originales del artista Jules Chéret, considerado el padre de los carteles publicitarios contemporáneos, que complementa una de las grandes exposiciones en Madrid, la del pintor Ignacio Zuloaga, que se puede visitar en la Fundación Mapfre de Madrid. Todo el encanto de los años locos de principios de siglo queda reflejado en estos bellísimos afiches, llenos de color y con una pureza de líneas espectacular. La obra de Chéret se dedicó sobre todo al mundo del teatro, la ópera y el cabaret, que se vieron retratados en sus carteles con todo su espíritu lúdico y vital. La exposición también muestra un “gabinete de curiosidades” procedentes de las colecciones de Valentine Dethomas Zuloaga, esposa del pintor. María Rosa Zuloaga, nieta del artista, ejerce como comisaria de la muestra.

Toda la información aquí

William Morris y Compañia

Hasta el 21 de Enero de 2018 en Fundación Juan March

Una exhibición que recoge la obra del diseñador, artesano, hombre de negocios, poeta y ensayista inglés del siglo XIX William Morris. A través de ella, se pretende que el observador sea capaz de apreciar en profundidad la carrera del fundador del movimiento denominado Arts and Crafts, así como las de otras figuras del movimiento.

Toda la información aquí

Zorrilla, Poeta Popular

Hasta el 21 de Enero de 2018 en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional celebra la carrera del poeta romántico español José Zorrilla en el 200 aniversario de su nacimiento, en febrero de 1817. Este gran literato, uno de los más importantes de la cultura española contemporánea, se llamaba a sí mismo el trovador del pueblo debido a su cercanía con las personas y a su mensaje que intentaba trasladar a través de su arte.

Toda la información aquí

Picasso / Lautrec

Hasta el 21 de Enero de 2018 en el Museo Tyssen-Bornemisza

Una de las grandes exposiciones en Madrid que explora la relación entre la obra de los dos grandes creadores de arte moderno Picasso y Lautrec. Para crear un análisis coherente, se presentan unas 100 obras organizadas en categorías que representan el interés que compartían ambos artistas. En la muestra se puede apreciar la influencia que Lautrec tuvo en la carrera de Picasso.

Toda la información aquí

ExpoWars

Hasta el 21 de Enero de 2018 en el Wizink Center

Muy similar a otras exposiciones en Madrid, como la de ‘Harry Potter‘ o la de Auschwitz, en esta exposición encontraremos multitud de réplicas a tamaño real de personajes, criaturas y naves de la saga galáctica por excelencia, desde Darth Vader a C-3PO y R2-D2. También tendrá su componente interactivo, ya que nos podremos hacer una foto subidos a un motojet o sentados en el trono del Emperador Palpatine

Toda la información aquí

Daniel Canogar. Fluctuaciones

Hasta el 28 de Enero de 2018 en la Sala Alcalá 31

La última de la exposiciones en Madrid trata de una experiencia artística de inmersión en la realidad digital, el inquieto Daniel Canogar trae a Madrid Fluctuaciones, una apasionante exposición formada por instalaciones de gran tamaño y animaciones en vídeo. Las obras tienen la intención de crear un entorno que mueva al espectador a reflexionar sobre el complejo mundo digital en el que vivimos, donde la realidad parece ser a veces más virtual que “real”. Comisariada por Sabine Himmelsbach, la muestra aúna estética, interacción y conceptualidad para llevar al público a través de un viaje donde plástica y tecnología se convierten, casi, en metafísica. Como parte de un mundo siempre cambiante y de un progreso tan veloz que se nos escapa, Canogar nos plantea serios interrogantes sobre factores tan inquietantes como el flujo y la acumulación de datos en la nube.

Toda la información aquí

More from Jose Carlos

Fiestas de verano en las azoteas más exclusivas de Madrid

Muchos ya habréis disfrutado de vuestras merecidas vacaciones o estáis a punto...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *