La línea 11 de Metro será una línea diagonal que cruzará todo Madrid

La línea 11 de Metro irá del suroeste al noreste, con 20 estaciones y 33,5 km, acortando recorridos y descongestionando otros trayectos

Madrid transforma la línea 11 de Metro en una nueva línea diagonal, primera de estas características en el Metro de Madrid. Contará con una veintena de estaciones entre Cuatro Vientos y Valdebebas Norte, a lo largo de 33,5 kilómetros que van a atravesar Madrid desde el suroeste al noreste.

La línea 11 de Metro será un línea diagonal que cruzará todo Madrid

La línea 11 discurre entre las estaciones de Plaza Elíptica y La Fortuna, por un total de 7 estaciones. La idea es integrar las ampliaciones que ya estaban previstas hasta el futuro intercambiador de Conde de Casal y la extensión a Valdebebas. Se convertirá así en un gran eje vertebrador que conectará once de las doce líneas de Metro y unirá siete de los intercambiadores de transporte de Madrid.

Es una de las iniciativas presentadas al Fondo de Recuperación de la UE para acelerar la transición ecológica, la innovación y la cohesión social y territorial. Permitirá nuevas conexiones estratégicas con Atocha y con el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La línea 11 de Metro será un línea diagonal que cruzará todo Madrid

Fases en 3 tramos

Así, en el tramo del sur, la línea se extenderá desde su extremo actual en La Fortuna hasta Cuatro Vientos (con conexión con Cercanías y línea 10 de Metro), y se completará la ampliación ya anunciada de Plaza Elíptica a Conde de Casal. En total, 18,3 kilómetros que incluyen dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río), la conexión con Atocha Renfe y un gran intercambiador en Conde de Casal para todo el corredor de la A-3.

El tramo central unirá Conde de Casal con Mar de Cristal, con conexión prevista en las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. Además, se estudiarán posibles nuevas paradas intermedias. En total, 8 kilómetros de longitud y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro.

Por último, el tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia (que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas), con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas. Este tramo garantiza la llegada de Metro a los nuevos desarrollos de la zona nordeste de Madrid, sustituyendo al proyecto inicial de un ramal desde la línea 8.

Fuente: ABC

More from Jose Carlos

Metro de Madrid abrirá de noche los fines de semana

Una de las grandes reivindicaciones históricas por parte de los madrileños está...
Read More

15 Comments

  • Podian hacer una estación entre La Peseta y La Fortuna, que se acerque al Centro Comercial Islazul, para la gente que vive por esa zona que no tenemos metro y para la población que va a vivir, por la gran actividad urbanística que está registrando este entorno.

    • Sintiéndolo mucho el CC Islazul no está entre esas paradas, de hecho la extensión hacia cuatro vientos ya me parece antinatural, como para hacer otro desvío así.

    • No se puede conectar con Metrosur. Los andenes de La Fortuna están ya mirando hacia la línea 10 en previsión a esta ampliación. Esa decisión debería haberse tomado antes de construir la estación de La Fortuna. 🙁

    • Dicen q va a tener conexión con la línea 9 de metro en Vinateros, no podrían llevarla al Vandel, entre Fuente Careantona y Doctor García Tapia, nos hemos quedado sin metro.

  • Ya deberían de unir la línea 11 con la línea 12 (metro sur), porqué es una verguenza que se pague 72€, sólo para ir a la parada de la Fortuna, siendo zona sur, o sino poner todos los abonos mensuales más económico, al igual que los billetes de 10 viajes ya podría ser sin caducidad cómo está en el metro sur. Gracias.

    • Y para cuándo una estación de metro en la zona de Moratalaz que está entre Pavones y Alsacia? Ahí estamos a 15 minutos de cada una de las dos bocas de metro….en tierra de nadie.

  • En vez de conectar con metrosur por otro punto y fomentarlo se van a cuatro vientos a llenar más aún la línea 10. Ingenieros Españoles al poder.

  • Sin ser experto en el tema, creo que la extensión correcta de la línea por el sur sería a la poza-solagua, que tiene estación fantasma de metrosur y así se podría unir este último al resto de la línea de metro por un punto nuevo.

  • Pues entre Marques de Vadillo y Puerta del Angel no vendría mal una estación de metro o cercanias porque los que vivimos por la zona del Puente de San Isidro / Paseo de la Ermita, el metro nos viene fatal, Marques de Vadillo y Puerta del Angel mal y Pirámides ya ni te cuento,
    Además creo que donde acaba el puente de San Isidro con la Ermita, a la derecha hay una estación de cercanías cerrada. Creo que en alguna ocasión y se dijo que se abriría pero sigue igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *