Luz verde a la ampliación de la línea 11 desde la estación de Plaza Elíptica hasta la de Conde de Casal, con las nuevas estaciones de Comillas y Madrid Río
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado el contrato de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, desde la estación de Plaza Elíptica hasta la de Conde de Casal en Madrid, con una inversión de 500 millones de euros.
Se crearán dos estaciones nuevas (Comillas y Madrid Río), y otras tres que servirán de interconexión con las ya existentes: Palos de la Frontera con la línea 3, Atocha con la 1 y Renfe y Ave y Conde de Casal con la 6, por lo que se incrementará la oferta y calidad del transporte público. Con esta infraestructura, la red del suburbano mejorará la interconexión y disminuirá los tiempos de viaje de los vecinos del sur de Madrid.
Línea 11 será la diagonal de Madrid
Madrid transforma la línea 11 de Metro en una nueva línea diagonal, primera de estas características en el Metro de Madrid. Contará con una veintena de estaciones entre Cuatro Vientos y Valdebebas Norte, a lo largo de 33,5 kilómetros que van a atravesar Madrid desde el suroeste al noreste.
La línea 11 discurre entre las estaciones de Plaza Elíptica y La Fortuna, por un total de 7 estaciones. La idea es integrar las ampliaciones que ya estaban previstas hasta el futuro intercambiador de Conde de Casal y la extensión a Valdebebas. Se convertirá así en un gran eje vertebrador que conectará once de las doce líneas de Metro y unirá siete de los intercambiadores de transporte de Madrid.
Es una de las iniciativas presentadas al Fondo de Recuperación de la UE para acelerar la transición ecológica, la innovación y la cohesión social y territorial. Permitirá nuevas conexiones estratégicas con Atocha y con el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Fases en 3 tramos
Así, en el tramo del sur, la línea se extenderá desde su extremo actual en La Fortuna hasta Cuatro Vientos (con conexión con Cercanías y línea 10 de Metro), y se completará la ampliación ya anunciada de Plaza Elíptica a Conde de Casal. En total, 18,3 kilómetros que incluyen dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río), la conexión con Atocha Renfe y un gran intercambiador en Conde de Casal para todo el corredor de la A-3.
El tramo central unirá Conde de Casal con Mar de Cristal, con conexión prevista en las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. Además, se estudiarán posibles nuevas paradas intermedias. En total, 8 kilómetros de longitud y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro.
Por último, el tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia (que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas), con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas. Este tramo garantiza la llegada de Metro a los nuevos desarrollos de la zona nordeste de Madrid, sustituyendo al proyecto inicial de un ramal desde la línea 8.
Fuente: ABC
Podian hacer una estación entre La Peseta y La Fortuna, que se acerque al Centro Comercial Islazul, para la gente que vive por esa zona que no tenemos metro y para la población que va a vivir, por la gran actividad urbanística que está registrando este entorno.
Sintiéndolo mucho el CC Islazul no está entre esas paradas, de hecho la extensión hacia cuatro vientos ya me parece antinatural, como para hacer otro desvío así.
No entiendo que hagan está gran obra y no haya ninguna conexión con metrosur. Deberían replantearse este tema.
No se puede conectar con Metrosur. Los andenes de La Fortuna están ya mirando hacia la línea 10 en previsión a esta ampliación. Esa decisión debería haberse tomado antes de construir la estación de La Fortuna. 🙁
Deberia conectar con METROSUR. La mayoria de la población activa (estudiantes y trabajadores), vivimos en METROSUR. No en La Fortuna ni en linea 11.
Dicen q va a tener conexión con la línea 9 de metro en Vinateros, no podrían llevarla al Vandel, entre Fuente Careantona y Doctor García Tapia, nos hemos quedado sin metro.
Si conectan la linea 11 a la linea 10, la saturan y no beneficia a nadie.
Ya deberían de unir la línea 11 con la línea 12 (metro sur), porqué es una verguenza que se pague 72€, sólo para ir a la parada de la Fortuna, siendo zona sur, o sino poner todos los abonos mensuales más económico, al igual que los billetes de 10 viajes ya podría ser sin caducidad cómo está en el metro sur. Gracias.
Y para cuándo una estación de metro en la zona de Moratalaz que está entre Pavones y Alsacia? Ahí estamos a 15 minutos de cada una de las dos bocas de metro….en tierra de nadie.
En vez de conectar con metrosur por otro punto y fomentarlo se van a cuatro vientos a llenar más aún la línea 10. Ingenieros Españoles al poder.
Bns nchs. Podrían hacer que llegue a Leganés Norte que tampoco tenemos metro. Habrá que pensar en todo y en todos. Gracias
Sin ser experto en el tema, creo que la extensión correcta de la línea por el sur sería a la poza-solagua, que tiene estación fantasma de metrosur y así se podría unir este último al resto de la línea de metro por un punto nuevo.
Bien podría ser la ampliación de Fortuna a Puerta del Sur
Y que pasa con el proyecto de ampliación de la línea 11 desde la fortuna hasta la estación del Carascal de MetroSur?
Pues entre Marques de Vadillo y Puerta del Angel no vendría mal una estación de metro o cercanias porque los que vivimos por la zona del Puente de San Isidro / Paseo de la Ermita, el metro nos viene fatal, Marques de Vadillo y Puerta del Angel mal y Pirámides ya ni te cuento,
Además creo que donde acaba el puente de San Isidro con la Ermita, a la derecha hay una estación de cercanías cerrada. Creo que en alguna ocasión y se dijo que se abriría pero sigue igual.