En Madrid ya hay más mascotas que niños menores de diez años

La tenencia de mascotas, perros y gatos, se ha disparado más de un 25% en el último lustro en la capital, mientras que los nacimientos cayeron casi un 10%

Siempre se ha dicho que las mascotas son uno más de la familia. La frase, lejos del tópico, ha adquirido un significado casi literal en la actualidad, hasta el punto de que estos han desplazado a los niños en buena parte de los hogares madrileños y del resto de España.

En Madrid hay más mascotas que niños menores de diez años

Así lo demuestran al menos los censos de la ciudad de Madrid, que reflejan que el número de mascotas supera ya en casi 64.000 al total de niños menores de diez años, con 382.090 frente a 318.225, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los registros del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

La tenencia de perros no paran de aumentar en la capital. El registro del año 2018 cerró con 278.460, eso es, 86 perros por cada mil vecinos. Eran 264.000 en 2014 (83 por cada 1.000 personas). Pero esta distribución es desigual. Por ejemplo, en Villa de Vallecas hay un 39% de perros más que entonces.

En Madrid hay más mascotas que niños menores de diez años
Perros por distrito y año en Madrid Gráfico: www.thewalkingdog.es

La natalidad también es desigual, y la estructura de la población explica en parte este panorama. En los barrios del distrito Centro hay más gente entre 25 y 39 años que en el resto de Madrid. Del centro, lugar de fiesta y masa de turistas, huyen muchos madrileños cuando inician un proyecto familiar y son reemplazadas por jóvenes, por lo que la natalidad es inferior.

Donde la pirámide de población marca más residentes de entre 35 y 44 años (en España hay más madres de 40 que de 25 años, según el INE), la estadística da la vuelta y hay casi dos niños por cada perro. Es el caso de zonas de Fuencarral – El Pardo o de Villa de Vallecas.

En Madrid hay más mascotas que niños menores de diez años
Porcentaje de familias con perro en Madrid. Gráfico: http://www.thewalkingdog.es

Los problemas económicos, laborales o de conciliación son los más comunes entre quienes no tienen un hijo hoy en día en España. Así, en lugares con vivienda barata o donde recientemente se han vendido pisos protegidos se registran medias de hijos por mujer muy altas, un fenómeno a contracorriente del resto del país.

Pero la disminución de natalidad se explica también por un cambio cultural. Antes la familia modélica era la que tenía varios hijos. Ahora hay más gente que quiere desarrollar primero otros deseos relacionados con la configuración de la propia vida, ya sea estudiar, trabajar, viajar… o darse tiempo para encontrar pareja. Y, de paso, cuidar de una mascota.

More from Jose Carlos

Camino Schmid, la ruta por excelencia de la Sierra de Guadarrama

La ruta más popular de la Sierra de Guadarrama, el camino Schmid....
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *