Nuevo marco para los taxis de Madrid; precios fijos y taxis compartidos Consent Preferences

Nuevo marco para los taxis de Madrid; precios fijos y taxis compartidos

Se acaba de aprobar el nuevo marco regulatorio para los taxis de Madrid con precios fijos, taxis compartidos y sin delitos sexuales

Nuevo marco regulatorio para el sector de los taxis de Madrid. El pleno del Ayuntamiento de Madrid acaba de dar luz verde a la nueva ordenanza reguladora del taxi, que entre otras novedades incluye compartir vehículo, acceder a tarifas prefijadas o reservar viajes telemáticos.

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid entrará en vigor en los próximos días. Pero ¿cuáles son las novedades clave? A continuación, repasamos las claves de esta nueva normativa.

Nuevo marco para los taxis de Madrid; precios fijos y taxis compartidos

Taxis de Madrid compartidos

El documento introduce una novedad importante: la contratación del servicio por plazas. Es decir, el conductor podrá llevar en un mismo recorrido a varios usuarios que compartan un itinerario similar. Por lo que el taxista realizará varias paradas para recoger a otros usuarios que hubieran solicitado un asiento. Esta modalidad permitirá reducir sustancialmente el coste para el viajero.

En este caso, el usuario tendrá que indicar el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de sitios que se desea reservar y conocerá el precio antes de partir.

No obstante, este tipo de desplazamientos podrá hacerse únicamente si se demanda el servicio mediante alguna aplicación.

Nuevo marco para los taxis de Madrid; precios fijos y taxis compartidos

Precios fijos

Además, se incorpora la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino desde o hacia las áreas de cero emisiones, como Madrid Central o la futura área de Plaza Elíptica, del mismo modo que ya se aplica para viajes al Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas. Asimismo, para acceder a esta opción, el usuario deberá contratar el viaje de manera telemática, excluyendo la contratación directa (en parada o parándolo en la vía pública).

El Ayuntamiento ha asegurado que en un breve periodo de tiempo, la fijación de la tarifa se realizará mediante, TXMAD, herramienta que está en fase de pruebas. Hasta entonces, será la emisora quien calcule el precio cerrado de acuerdo a los parámetros publicados por el Consistorio.

Certificado delitos sexuales

La nueva ordenanza obliga a certificar que los conductores no carecen d e antecedentes de delitos sexuales. Por lo tanto, los taxistas deberán acreditar no haber sido condenados por delito de naturaleza sexual ni delito contra la infancia.

Los taxistas que lo requieran también podrán instalar un módulo luminoso para lanzar un ‘SOS’ en caso de que haya incidentes en su interior.

Nuevo marco para los taxis de Madrid; precios fijos y taxis compartidos

Licencia por puntos

La ordenanza también introduce otras obligaciones para los profesionales, como asignar una licencia por puntos a cada vehículo. En total, habrá ocho puntos, que se podrán ir descontando «por cada sanción que se imponga a su titular por la comisión de infracciones». El taxi afectado recuperará los ocho puntos si pasa dos años sin acumular amonestaciones. Por el contrario, las sanciones muy graves podrían acarrear la suspensión de la licencia y la inmovilización del coche entre tres meses y un año.

Código de vestimenta

A pesar de que el texto no establece un uniforme como tal, los conductores de taxi deberán cumplir unos mínimos de vestimenta.

-Camisa o polo liso en los que solo se podrá ver un pequeño logo de la asociación a la que pertenezcan.

-Pantalón o falda de vestir de tonos oscuros.

-Jersey, chaleco o chaqueta de tonos oscuros.

-Zapato negro cerrado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *