La Comunidad de Madrid ha reducido en un 4% los trenes de Metro por el alto coste de la luz, lo que supone una espera mayor para los usuarios
Metro de Madrid ha retirado el 10% de los trenes en circulación como consecuencia del aumento del coste de la luz, que en el caso del suburbano hizo multiplicarse por cuatro la factura en febrero –al pasar de los 3,4 millones de 2021 a los 12,2 de 2022–.Esta reducción contempla tanto las horas valle como las horas puntas. En estas últimas la reducción es menor, del 4% –de 324 a 311 trenes– según ha adelantado ’20Minutos’ y ha confirmado la Comunidad de Madrid este miércoles.
En hora punta se mantiene el 96% de los trenes en servicio antes del estallido de la pandemia, a pesar de que el número de viajeros del suburbano ronda el 80% de los que registraba antes del Covid.
El transporte público
Las empresas de transporte público urbano, entre las que se encuentran Metro de Madrid y la EMT, piden un plan de ayudas estatal. Autobuses, metros y algunos ferrocarriles de cercanías exigen el mismo trato que ha recibido el transporte por carretera. El sobrecoste previsto para el transporte público urbano y metropolitano en 2022 superará los 1.300 millones de euros, según estas empresas.
El portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la medida de reducir trenes en Metro supondrá un ahorro que permitirá «un servicio de calidad pero con cuentas más saneadas».El consejero ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a su juicio es el único que no es «consciente» de que el precio de la luz se ha incrementado, y ha asegurado que en el caso de Metro de Madrid, la factura media era de 120.000 euros al día, y ha llegado a costar 800.000 euros diarios.