La línea 5 del Metro de Madrid llegará hasta el Aeropuerto de barajas

La línea 5 del Metro de Madrid ampliará su recorrido mediante uniendo el barrio de Alameda de Osuna con el Aeropuerto de Barajas

La Comunidad de Madrid ha aprobado el estudio informativo para la ampliación de la línea 5 del Metro de Madrid para unir de forma directa las estaciones de Alameda de Osuna y Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid-Barajas (en las terminales 1, 2 y 3), de la línea 8 del Metro de Madrid, donde se establecerá una estación de intercambio.

A través de la Dirección General de Infraestructuras se ha aprobado el estudio informativo y su documento ambiental, abriendo hoy el periodo de información pública, en el que cualquier persona o entidad puede presentar alegaciones o propuestas de mejora.

Esta actuacióm tendrá un coste de unos 90 millones de euros y se prevé quede licitada este 2022, para que las obras puedan iniciarse a comienzos del año que viene.

La conexión entre la estación de Alameda de Osuna y el aeropuerto es muy demandada por los vecinos de ese barrio de Madrid, ya que muchos de ellos trabajan en el aeropuerto pero no tiene una conexión directa.

La línea 5 del Metro de Madrid llegará hasta el Aeropuerto de barajas

TRES ALTERNATIVAS, A ESTUDIO

La alternativa común es crear en la estación de Alameda de Osuna, de la línea 5, una estación de intercambio con la línea 8 de Metro en la estación Aeropuerto T1-T2-T3, y finalizar su trazado en esa misma estación del aeropuerto.

A partir de ahí, la Comunidad ha diseñado tres alternativas que se detallan en el escrito del Bocm y de entre las que se elegirá la más favorable en septiembre, aunque por el momento apuntan que la C es la más viable.

La línea 5 del Metro de Madrid llegará hasta el Aeropuerto de barajas

Según esa opción, en la estación del Aeropuerto se dispondría “una cola de maniobras” donde los trenes podrían realizar distintos movimientos de cambio de vía, así como permitir el almacenamiento de trenes con capacidad para ocho composiciones.

Además, esa alternativa garantizaría que no se vea afectado el aparcamiento de Aena de la terminal 2, y porque es la que presenta una mejor valoración global, además de ser la más favorable desde el punto de vista ambiental.

El plazo de ejecución de esta alternativa es de 30 meses y su presupuesto de ejecución material de 68,4 millones de euros.

Ahora se abre el plazo de información pública, que tendrá un plazo de 20 días hábiles, en el que el estudio informativo podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *