Ya está todo listo para que la capital se engalane con espectáculos de luz gracias a LuzMadrid, el Festival Internacional de Luz de Madrid
La primera edición del Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, ya está aquí. Se celebra desde este viernes 29 de octubre y hasta el domingo 31 desde las 20.00 horas hasta la medianoche con conejos gigantes en Sol o alfombras mágicas en Matadero. Solo el mal tiempo que se espera para estos días podría ensombrecer este festival de la luz que se estrena en este 2021 en Madrid.
Esta iniciativa del área del Cultura, Turismo y Deporte invita a «redescubrir Madrid y su patrimonio cultural bajo otra mirada» con la obra de reconocidos creadores españoles junto a la de artistas de otras latitudes, como Canadá, Finlandia o Australia.
Te contamos aquí las ubicaciones principales que debes conocer para disfrutar de LuzMadrid. Los espectáculos, a partir de las 20.00 horas y hasta la medianoche.
CIBELES
En el Palacio de Cibeles, la fachada del Ayuntamiento de Madrid se convertirá en un faro y su interior quedará intervenido con un mapping que se podrá ver con gafas 3D. Paradoxa es el título de esta obra a cargo de Onionlab.
PUERTA DE ALCALÁ
Antonio Arola, Premio Nacional de Diseño, es el autor de la intervención en la Puerta de Alcalá, en la que se podrán ver animales gigantes y especies desconocidas.
RETIRO
Ya en El Retiro, en el jardín del Parterre, el visitante podrá contemplar los árboles intervenidos por proyecciones de luz de formas geométricas a cargo de Javier Riera.
PASEO DEL PRADO Y RECOLETOS
La trasera de la ampliación del Museo del Prado será intervenida por Alicia Moneva, que mostrará un flujo de personas que circula por un mismo espacio.
En el paseo del Prado se podrá ver una isla de árboles y vegetales luminosos realizada por el francés Erik Barray, mientras que en Recoletos se podrá admirar la proyección de videoarte de Javier de Juan Estar.
EDIFICIO METRÓPOLIS
Sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía, Otu Cinema propone una enorme estructura de luz que simula una puerta intergaláctica.
CALLE ALCALÁ
En el chaflán del Hotel Four Seasons, Daniel Iregui presenta una instalación interactiva que, a través de una webcam, registra y monitoriza los rostros de los participantes y les invita a hacer expresiones faciales.
Otra opción es el homenaje a Goya. En la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista Angel Haro utilizará el frontal del edificio como un lienzo en blanco para dibujar una secuencia cuyo virado de color remite al grabado.
PUERTA DEL SOL
En la Puerta del Sol se podrá ver una crítica medioambiental a través del encuentro de los transeúntes con conejos gigantes que son iluminados por luz blanca a cargo de Amanda Parer/Parer Studio.
PLAZA MAYOR
En la plaza Mayor se dará un homenaje a las personas que habitan el Madrid del cuidado, del recuerdo y del reencuentro mientras que en la plaza de la Villa, SpY reflexionará sobre los algoritmos en la actualidad.
PALACIO REAL
La fachada del Palacio Real será intervenida por Charles Sandison con una experiencia monumental que cambia constantemente reaccionando tanto a la arquitectura como al movimiento del público.
PUENTE DEL REY
La explanada del puente del Rey será intervenida por los franceses Collectif Coin, que presentan una obra en la que movimiento, sonido y luz se hibridan en una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad. ALFOMBRAS MAGICAS EN MATADERO MADRID
MATADERO MADRID
En la explanada de Matadero Madrid, el francés Miguel Chevalier muestra sus ‘Alfombras Mágicas’, obra que ha viajado por otras ciudades en la que cuatro alfombras interactivas de luz combinan sus patrones multicolores a la espera de la interactuación del público.
CONDE DUQUE
El Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque albergará la obra de Maurici Ginés, una evocación del reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo.
DISTRITO DE BARAJAS
La plaza del Mercurio y el Castillo de la Alameda, en el distrito de Barajas, acogerán una extensión del festival LuzMadrid desde este jueves, un día antes de que arranquen el resto de propuestas del festival.
El Castillo de la Alameda se transformará en un iceberg de enormes dimensiones gracias a la obra del estudio de arte multimedia Eyesberg, dirigido por José Vaaliña.