Una de las grandes reivindicaciones históricas por parte de los madrileños está muy cerca de cumplirse. Nos referimos al sueño de tener un metro que abra por la noche durante el fin de semana, un hito que nos equipararía a grandes metrópolis del mundo como Nueva York, Chicago o Berlín.
En nuestro país, de todas las redes con las que contamos, sólo las de Barcelona y Bilbao ofrecen servicio nocturno, pero sólo los sábados. Sin embargo Metro de Madrid nunca abre por la noche. Hace unos años se creó un servicio alternativo de autobuses nocturnos que realizaba la misma rutas que el metro y que estaba disponible en las noches de viernes y sábados: los búhometros. Sin embargo, al cabo de un tiempo los suprimieron, por lo que de nuevo la única opción nocturna de transporte público en la capital son los búhos tradicionales y el alquiler de bicicletas de BiciMad en las zonas céntricas.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes, ha iniciado los trámites para abrir el Metro de Madrid 24 horas los fines de semana y se encuentra analizando cuál es la opción más factible para hacerlo.
Así lo ha avanzando el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en una entrevista para el diario 20 minutos. «Una ciudad que está en movimiento por las noches tiene que tener un transporte ágil sin tener que jugársela montándose en un coche con un conductor que haya podido beber» ha defendido Aguado.
Esta medida que Ciudadanos llevaba en su programa electoral, podría implementarse primero por franjas horarias e irlas ampliando posteriormente.
La apertura del Metro día y noche todos los fines de semana tendría un coste de 60 millones de euros al año. Por tanto, están estudiando ahora si el presupuesto lo permite. Aguado ha hecho hincapié en que la Comunidad tienen un embudo con el Gobierno de España que tiene bloqueados casi 1.300 millones de euros de los ingresos a cuenta, que todavía no han transferido.
En cuanto a la posible ampliación de algunas líneas de Metro, Aguado ha asegurado que también empezarán a ponerlo en marcha ya, y que previsiblemente será antes de Navidades. Como retos, ha enumerado llevar la Línea 5 hasta Barajas, conectar con Valdebebas el intercambiador de Conde de Casal y llevar la Línea 3 de Metro hasta Metrosur para dar una segunda conexión con esa línea en Getafe.