Madrid supera a Barcelona como destino turístico nacional Consent Preferences

Madrid supera a Barcelona como destino turístico nacional

Por primera vez la ciudad de Madrid supera a la de Barcelona como destino urbano preferido por los españoles

Por primera vez, la ciudad de Madrid ha logrado desbancar a la ciudad de Barcelona como destino turístico nacional. Una vitola que siempre recaía en la capital catalana, pero que según el último Monitor de Competitividad de Ciudades, de UrbanTur, ha cambiado de tendencia: la mayoría de españoles «prefiere ahora la oferta del turismo madrileño por encima del de la Ciudad Condal». Estos días, y según datos de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la ocupación hotelera ha alcanzado el 84% durante el puente de la Hispanidad.

Os dejamos un vídeo de Madrid durante la Fiesta de la Hispanidad de nuestra nueva cuenta de Instagram

Antes, en el primer semestre del año, la mudanza en la costumbre ha reportado beneficios de 1.850 millones de euros para Madrid. Además, desde 2019, hasta la fecha, el gasto medio por persona ha crecido en Madrid un 20%.

El último galardón otorgado por UrbanTur a la capital del reino revela cómo Barcelona ha ido perdiendo posiciones en la puntuación que recoge datos desde 2016 hasta 2022. Ahora, la capital administrativa de la comunidad catalana se sitúa en el peor lugar de una parrilla formada por 22 ciudades españolas.

La distinción de UrbanTur parte de un ranking que analiza hasta 63 indicadores, y donde Madrid ha sido destacada por su desarrollo en la oferta de ocio (con la gastronomía y los restaurantes a la cabeza), a lo cual se añade el auge del turismo de negocios, junto a la propia identidad de los madrileños y la vida social y cultural de la capital. La movilidad —con propuestas como BiciMad entre las más destacables desde el punto de vista de la sostenibilidad— ha sido otro de los indicadores más ponderados por el Monitor de Competitividad Turística de Ciudades de UrbanTur. Pese al deterioro de Barcelona —con una caída en picado en su posición de competitividad—, ésta queda todavía segunda en el ranking global, seguida de Valencia, San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao y Santiago de Compostela.

Los puntos fuertes de Madrid

El análisis de Exceltur subraya la evolución de los servicios turísticos de alta categoría. Desde ese punto de vista, valora la apuesta de la ciudad de Madrid por la excelencia del turismo de reuniones, a través del liderazgo y la profesionalización del equipo gestor del Madrid Convention Bureau, impulsado por un fuerte compromiso y dinamismo del sector privado y una notable apuesta inversora por la mejora del producto de la mano de una potente industria de servicios complementarios de gran nivel, lo que facilita este posicionamiento.

Fuente: TheObjective

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *