Madrid se situa como la ciudad más competitiva en turismo Consent Preferences

Madrid se situa como la ciudad más competitiva en turismo

Madrid supera a Barcelona como la ciudad más competitiva en turismo según el informe UrbanTUR 2022 elaborado por Exceltur

Madrid ha superado a Barcelona como la ciudad más competitiva en turismo de entre los 22 principales destinos urbanos españoles analizados en el informe UrbanTUR 2022 realizado por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur. Barcelona ha perdido el primer puesto que ocupaba en los dos ejercicios anteriores (2013 y 2016).

El informe, que se ha presentado este martes en una jornada organizada por Exceltur, valora y establece un ranking de competitividad turística relativa, en base a 63 indicadores elaborados a partir de más de 100.000 datos, que se integran en un total de seis pilares “extremadamente objetivos”.

En concreto, los seis pilares son la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios, condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, accesibilidad y movilidad, gobernanza y gestión estratégica y desempeño, resultados económicos y sociales.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y encargado de presentar el informe, ha destacado a Madrid como “la ciudad ganadora” del informe. De los seis pilares que evalúan las ciudades, Madrid es líder en los cuatro primeros.

Además, Zoreda ha valorado la “valentía” de la capital de España por ser una de las ciudades que más se abrió al turismo en los años de pandemia.

Por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, se encuentran San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Las Palmas, cerrando el ‘top 10’.

Por su parte, Barcelona, que ha descendido al segundo lugar, ha sufrido “muchos condicionantes en cuanto a contexto político”, según Zoreda. En este sentido, ha señalado que se han llevado a cabo “algunas actuaciones mejorables” en la ciudad, como la limpieza ciudadana, y también medidas políticas que no han favorecido a todas las urbes que forman la comunidad autónoma.

Asimismo, de Sevilla ha resaltado que se ha convertido en “la ciudad mas competitiva a nivel turístico de Andalucía”, por encima de Málaga, ciudad que “tradicionalmente ha ostentado este liderazgo”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *