Madrid regala el libro La gota de sangre de Emilia Pardo Bazán por Reyes

La Consejería de Cultura regala por Reyes la novela ‘La gota de sangre’, de Emilia Pardo Bazán, a todos los madrileños que se acerquen a su sede

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid repartirá este martes, 4 de diciembre, un ejemplar gratuito de la novela ‘La gota de sangre’, escrita por Emilia Pardo Bazán, a cada uno de los madrileños que se desplacen hasta su sede en el número 31 de la calle Alcalá de Madrid.

Así lo ha anunciado en un comunicado la consejera de Cultura regional, Marta Rivera de la Cruz, indicando que esta iniciativa cultural se enmarca en el tradicional reparto por la festividad de Reyes Magos y coincide con el primer centenario del fallecimiento de Pardo Bazán. Dará comienzo a las 10 de la mañana de este martes y repite el reparto del año pasado, cuando se entregaron a los madrileños cientos de ejemplares de un cómic en homenaje a Benito Pérez Galdós.

Madrid regala el libro La gota de sangre de Emilia Pardo Bazán por Reyes

‘La gota de sangre’, de Emilia Pardo Bazán, es, según todos los especialistas, el primer relato policial moderno de la literatura española. Doña Emilia, siempre atenta a las innovaciones culturales de su época, no podía dejar de interesarse por el explosivo fenómeno de Sherlock Holmes, quien a la sazón gozaba ya de fama internacional.

Sucede que a ella no le gusta Holmes, y por tanto construye su relato a la contra. En su intento de darle la vuelta a las convenciones establecidas por Conan Doyle, la Pardo Bazán lanza a su detective, de forma sorprendentemente innovadora, por caminos entonces inexplorados y que a la larga se concretarán y popularizarán en esa variación de lo policiaco que es lo Noir.

Madrid regala el libro La gota de sangre de Emilia Pardo Bazán por Reyes

Se encuentran aquí todas las virtudes de esta grandísima autora: su originalidad y su inteligencia; su admirable modernidad literaria e ideológica; el gusto por lo sensual y la capacidad de análisis minucioso de la realidad, al mismo tiempo compasivo y crítico. Es muy conocida aquella observación de Stanislavski según la cual no hay personajes pequeños cuando el actor es grande. Lo mismo puede decirse de los buenos escritores. Estamos ante una joya que parece pequeña pero es, en realidad, enorme, y esperamos estar a su altura con nuestra versión teatral.

More from Jose Carlos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula Madrid Central

El TSJM ha anulado Madrid Central por defectos formales; si las sentencias alcanzan firmeza,...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *