Madrid se llenará de magia y colorido gracias a la llegada de los tres Reyes Magos, con un millar de personas, animales y fuegos artificiales
El Ayuntamiento de Madrid recupera este año para la cabalgata su recorrido tradicional entre Nuevos Ministerios y el Palacio de Cibeles y hace un homenaje a la figura de los Reyes Magos y su conocimiento. Un gran espectáculo, lleno de magia y sorpresas, del que podrán disfrutar en directo las personas que cuenten con asiento reservado. El Consistorio recomienda al resto de público que siga la Cabalgata a través de la retransmisión en directo tanto de RTVE, en su emisión nacional e internacional, como de Telemadrid.
Los tres Reyes Magos harán mañana su entrada en Madrid con un cortejo de más de un millar de personas, que, junto a las carrozas reales, se pondrán en marcha en el paseo de la Castellana a las 18:30 y cuyo recorrido terminará con el discurso de Sus Majestades en Cibeles poco antes de las 21:00 h, antes de entregar los regalos a todos los niños de Madrid. Junto a las tres carrozas reales y un telescopio gigante, irán acompañados también de otras siete carrozas y 11 compañías profesionales que llenarán de magia y colorido el corazón de Madrid.
Un documento de la Biblioteca Nacional como punto de partida
Tomando como referencia el Auto de los Reyes Magos que atesora la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento quiere celebrar la llegada de Sus Majestades representándoles como tres sabios de tierras lejanas que miran al cielo con sed de conocimiento. Una historia que relatará la emisaria real.
Con esta acción se quiere fomentar el estudio del cielo entre los niños, explicándoles que Melchor es el sabio astrólogo y que el oro que lleva es un elemento procedente del núcleo de las estrellas y simboliza la luz solar, la inteligencia divina y los bienes espirituales. Gaspar es el sabio alquimista y el incienso que porta procede de la mezcla de diversos vegetales, simboliza la limpieza espiritual y es puente entre lo humano y lo divino. Por último, Baltasar es el sabio botánico y la mirra que transporta es una resina procedente de los árboles de África y simboliza a Dios como hombre, reconociéndole su carácter mortal.
El anuncio de la llegada de los Reyes
Un Dundu (gigante de luz), que representa el valor y el amor de los abuelos de Madrid, recorrerá, acompañado de la emisaria real, la Castellana hacia la plaza de Cibeles. Allí se encontrará con su nieta Carla para enseñarle la magia de la Navidad y darle una gran sorpresa: podrá saludar en persona a Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta niña de luz representa la alegría y la ilusión de todos los pequeños de Madrid.
Tras Dundu, 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid pasearán por las calles con sus caballos. Les seguirán dos autobuses de Naviluz con 40 personas cada uno; Samur Social, que participa por primera vez en la cabalgata de Reyes, con una unidad móvil de intervención y diez profesionales; SAMUR-Protección Civil; los representantes de la EMT, que llevarán dos autobuses clásicos y otro moderno acompañados por el espectáculo de la Compañía Morboria y profesionales a pie; la Subdirección General de Bomberos, que también exhibirá modelos antiguos de su museo, y cerrando la comitiva, la banda de clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con 13 jinetes en formación de gala.
Llegada de las carrozas
Con el lema El universo sobre nuestras cabezas, un compendio de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes desfilarán ante los espectadores. Este cielo estrellado estaba siendo investigado por los tres sabios de Oriente cuando descubrieron un nuevo y desconocido cuerpo celeste, la estrella de Oriente. Estudiándola llegaron a la conclusión de que anunciaba el nacimiento del niño Jesús y su localización.
Todo este simbolismo estará representado en la cabalgata por 15 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal y tres bailarinas de la Compañía Italia Studio Festi que portarán los cuerpos celestes (el sol, la luna, el cielo y las estrellas). Se trata de tres grandes esferas de seis metros de diámetro que representan a los ángeles del cielo avistados por el gran telescopio que guía a la comitiva real.
Continuando con el argumento estelar, llegará el espectáculo Planetarium de la compañía Paraddax, formado por diez planetas flotantes que invadirán el espacio de luz y color. Jugando con los diseños, tamaños, iluminación interna y movimientos, crearán una gran volumetría visual para estimular y generar emociones visuales y transformar lo ordinario en extraordinario.
A continuación, la compañía Eventus Culture representará Estrellas luminosas, en la que 17 estrellas iluminadas de algo de más de dos metros de envergadura, que representan al firmamento en movimiento, serán portadas por varios artistas que elevarán los elementos hasta cuatro metros de altura.
Este espectáculo aportará la iluminación, el color y el movimiento necesarios para crear ese cielo que es observado por el gran telescopio de los Reyes Magos, que es el que cerrará esta precomitiva.
La comitiva de los Reyes Magos
El primero en hacer acto de presencia será Melchor. El cortejo estará compuesto por una elegante manada de ocho osos luminosos portados por miembros de la compañía Rémue-Ménage. A estas marionetas gigantes les acompañarán bailarinas, zancudos y elementos móviles que realizarán asombrosas coreografías y tiernas escenas a lo largo del recorrido.
Si los osos acompañaron a Melchor, un enorme elefante llegado desde Sri Lanka será el que preceda a la carroza de Gaspar, representante de Asia. El mamífero mecanizado, de 5,5 metros de altura, acompasará sus movimientos con las bailarinas y diferentes personajes de la compañía Planète Vapeur.
No podían faltar en la cabalgata los tradicionales dromedarios cargados de regalos que acompañan al rey Baltasar, representando al continente africano. Los animales, procedentes del proyecto Evecan, de Cantabria, serán los que precedan a la carroza del sabio del conocimiento de botánica.
Un cierre por todo lo alto
Para concluir el desfile, y tras los tres sabios, desfilarán un grupo de quince jirafas, los mamíferos más altos de todas las especies existentes. Los artistas de la compañía OFF, acompañados por la madrileña Bambolea Teatro protagonizarán un ballet con el color magenta como fondo. Sus cabezas, manipuladas, articuladas y habitadas por zancudos ciegos e invisibles en su interior, dos por jirafa, se prestarán al juego de la doma. Todos ellos irán acompañados por diferentes efectos pirotécnicos durante el recorrido.
Tras los discursos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y de SSMM los Reyes Magos, la compañía Vulcano ofrecerá un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales, con el tema Our Destiny, de Tomas Bergenshen, como banda sonora del gran colofón a la Cabalgata.