Una noria futurista de 120 metros de altura y con capacidad para 500 personas, sin ejes ni radios y al estilo del afamado London Eye, podría construirse en Madrid por Circular View, empresa vinculada a la famosa estructura de Londres.
Inicialmente proyectado para la ciudad mediterránea, ‘L’Ull de València’ era el nombre de esta gigantesca noria que, tras una inversión de más de 125 millones de presupuesto, iba a convertirse en el «Mirador del Mediterráneo». Sin embargo, el organismo que gestiona La Marina, el ‘Consorcio Valencia 2007’, finalmente ha descartado la propuesta de la empresa Circular View, misma empresa del famoso London Eye.
Este Consorcio, formado por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València rechazó en diciembre la construcción de la megaestructura argumentando problemas de movilidad y espacio público.
Y ahora la empresa Circular View ha puesto los ojos en Madrid, especialmente en solares públicos de parques del norte y centro de la capital, y también en zonas del río Manzanares como Madrid Río. Pero no se lanzará hasta que todos los partidos que conforman en Pleno del Ayuntamiento de Madrid no den su apoyo claro, para así evitar contratiempos como el de Valencia. Por su lado, desde el Consistorio madrileño indican que ni Circular View ni ninguna empresa ha puesto sobre la mesa un proyecto como este.
La ciudad de Madrid se está especializando en albergar proyectos rechazados en otras ciudades españolas, como el caso del afamado museo Hermitage, que ya ha comenzado a negociar con el Ayuntamiento de Madrid tras la negativa de Ada Colau en el ciudad de Barcelona.
Más de 125 millones de euros y hasta 250 empleados
El proyecto de megaestructura planteada por Circular View, calificado por la empresa como «innovador y muy especial», se trata de una noria gigante de 120 metros de altura sin ejes ni radios. Contendría 20 cabinas en movimiento con capacidad para 25 personas cada una.
La noria, que daría una visión 360º de hasta 30 kilómetros a la redonda, sería capaz de transportar en recorridos de media hora a unas 500 personas, 1.000 a la hora. La construcción de la estructura, que llevaría unos tres años, crearía unos 700 puestos de trabajo directos y hasta 3.000 indirectos. Ya para su operatividad diaria se requerirían hasta 250 empleados.
Durante la presentación del proyecto en La Marina valenciana, la empresa aseguró que su financiación completa, de hasta 125 millones de euros, correría a su cargo con el apoyo de inversores extranjeros, nunca con dinero de instituciones públicas.
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