Madrid, pionera en incorporar el autobús sin conductor

Acaba de arrancar el primer autobús sin conductor en Madrid, aunque no ha sido el estreno soñado, con accidente incluido.

España llega un poquito tarde, pero por fin se sube al carro de la los vehículos autónomos para el transporte público. Ciudades de todo el mundo llevan ya varios años experimentando con este tipo de servicios, que se estrenan en nuestro país con el autobús sin conductor de la mano de la empresa asturiana ALSA en Madrid.

En la capital, y en concreto en la Universidad Autónoma (UAM), se acaba de inaugurar  el primer autobús sin conductor universitario de España, un proyecto impulsado junto a la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha puesto a circular un vehículo eléctrico sin conductor en aras de dar con un sistema público de transporte automatizado y sostenible.

Se trata del primer autobús sin conductor que circulará de forma regular en una universidad española, y que operará en tráfico abierto, en un entorno en el que circulan cada día 30.000 personas y 6.000 vehículos. El autobús tarda unos 30-40 minutos en el recorrido por el campus y comparte espacio con coches y peatones, circulando a tan sólo 20 km por hora.

Es un modelo EZ10 totalmente eléctrico y autónomo, pero irá acompañado de un asistente que monitorizará su funcionamiento ante posibles incidencias. Su tamaño es muy pequeño. Tiene capacidad para transportar a 12 pasajeros.

Circulando ya por el campus de la Autónoma, una conductora que iba detrás del autobús sin conductor ha chocado por detrás. Un alcance que se ha producido por la poca distancia de seguridad que mantenía con el autobús.

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