Madrid, pionera en incorporar el autobús sin conductor

Una de las imágenes más típicas de las películas futuristas, la de los vehículos autónomos, se acaba de convertir en una realidad en España, y Madrid es la pionera, con el primer autobús sin conductor.

España llega un poquito tarde, pero por fin se sube al carro de la los vehículos autónomos para el transporte público. Ciudades de todo el mundo llevan ya varios años experimentando con este tipo de servicios, que se estrenan en nuestro país con el autobús sin conductor de la mano de la empresa asturiana ALSA en Madrid.

En la capital, y en concreto en la Universidad Autónoma (UAM), se inauguró el pasado lunes el primer autobús sin conductor universitario de España, un proyecto impulsado junto a la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha puesto a circular un vehículo eléctrico sin conductor en aras de dar con un sistema público de transporte automatizado y sostenible.

Se trata del primer autobús sin conductor que circulará de forma regular en una universidad española, y que operará en tráfico abierto, en un entorno en el que circulan cada día 30.000 personas y 6.000 vehículos. El lunes las autoridades realizaron un primer trayecto por el campus de Cantoblanco, que en febrero tendrá este servicio de forma regular como parte de una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción autónoma.

Es un modelo EZ10 totalmente eléctrico y autónomo, que ya circula por la UAM de forma experimental para mapear todo su territorio y poder reconocer el terreno que recorrerá desde el mes próximo de forma regular. Pero que nadie se asuste. Para los que no se fíen, el bus irá acompañado de un asistente que monitorizará su funcionamiento ante posibles incidencias como, por ejemplo, si alguien aparca en doble fila en una vía preferente.

Su tamaño es muy pequeño. Tiene capacidad para transportar a 12 pasajeros y cumplirá un recorrido de 3,8 kilómetros, en los que hará siete paradas. Además, se ha señalizado un carril para indicar su recorrido y se han instalado señales de tráfico que advierten de que se trata de vías preferentes para el bus autónomo.

Tras este primer paso de Madrid, será el turno de Málaga, que ya ha anunciado un servicio similar que unirá el puerto marítimo y el centro de la ciudad andaluza, fruto de un proyecto liderado por Avanza y que prevé un mayor tamaño de los vehículos, con capacidad para unas 60 personas.

Tardeos con flamenquito en vivo gratis

Este sábado 8 de febrero os presentamos un nuevo tardeo en la Posada de las Ánimas (calle Lagasca, 31), elegante local situado en el corazón del Barrio Salamanca. A partir de las 17:00 podrás disfrutar con la música en vivo de la banda Sándalo con versiones pop en flamenquito, rumbas y sevillanas. La entrada es gratuita. Puedes reservar tu plaza aquí

El sábado 15 de febrero os invitamos a nuestro tardeo con flamenquito en Nubel (calle Argumosa, 43). Disfruta del flamenquito en vivo más animado y divertido en uno de los locales con mejor diseño de la capital. Un ambiente espectacular te espera y además, con entrada gratuita. Más información en Facebook. Puedes reservar tu plaza gratuita aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *