Madrid ha sido reconocida como Ciudad arbórea del mundo 2020

No cabe duda de que Madrid es una ciudad verde, prueba de ello es que ha sido reconocida como Ciudad arbórea del mundo 2020

La ciudad de Madrid, su arbolado y su gestión de zonas verdes han vuelto a ser galardonados por segundo año consecutivo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day, que la reconocen como ‘Ciudad arbórea del mundo 2020’.

Madrid ha sido reconocida como Ciudad arbórea del mundo 2020

Un total de 120 ciudades han obtenido este reconocimiento internacional. Buenos Aires, Bruselas y Lieja (Bélgica) o Barranquilla y Bogotá en Colombia integran el listado de este año, a las que se suman cinco ciudades australianas; 28 estadounidenses y 11 británicas, entre otras muchas como ocho urbes italianas (Milán, Módena o Padua) y las neozelandesas Auckland y Wellington.

Madrid plantó el año pasado 9.106 árboles nuevos y cumplió durante 2020 con los cinco estándares requeridos por la organización: la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea, la disponibilidad de un censo o inventario, la definición de recursos financieros para los árboles y legislación y normativa sobre su cuidado, además de la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ya está trabajando para revalidar para el año que viene este reconocimiento; un año, 2021, en el que Filomena afectó al 40 % de los 1,7 millones de árboles de titularidad municipal. Alrededor del 10 % de los ejemplares dañados serán recuperables y recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de expertos en la materia.

Madrid ha sido reconocida como Ciudad arbórea del mundo 2020

Dan Lambe, presidente de Arbor Day Foundation, ha felicitado a las ciudades elegidas porque “ahora más que nunca, los árboles y los bosques son un componente vital de las ciudades y pueblos saludables, habitables y sostenibles de todo el mundo. El compromiso de Madrid con una gestión forestal urbana eficaz está contribuyendo a garantizar un futuro mejor para sus habitantes”.

En España, también han sido reconocidas dentro de la región madrileña las localidades de Alcalá de Henares, Las Rozas, Navacerrada, Sevilla la Nueva y Rivas-Vaciamadrid. Arroyomolinos renueva galardón al igual que Madrid. El área metropolitana de Barcelona, Cieza y Gandía cierran la lista de ciudades españolas.


Jose Carlos

More from Jose Carlos

Madrid es la segunda ciudad del mundo con menor movilidad

Los madrileños nos estamos tomando muy serio el confinamiento, como demuestran los...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *