Bosque Metropolitano, un anillo verde para Madrid con 75 kilómetros

Dentro de unos años la ciudad de Madrid estará rodeada por un gran anillo verde. Unos 450.000 árboles trazarán los 75 kilómetros del futuro Bosque Metropolitano que proyecta el Ayuntamiento de Madrid en su plan medioambiental Madrid 360.

El Ayuntamiento de la capital iniciará el proyecto a comienzos del próximo año. Su objetivo es plantar los primeros 100.000 árboles en esta legislatura –alrededor de 600 hectáreas de corona forestal–, además de instalar un centro de interpretación medioambiental y toda una serie de infraestructuras que irán paralelas a este gran bosque metropolitano, como carriles bici o zonas pedestres. El nuevo bosque también contará con puentes verdes por encima de la R-3 o la A-3 y zonas de ocio saludable.

Como ya anunciaron hace unas semanas, en octubre de 2020 comenzarán a plantar esos primeros árboles en los distritos de Vicálvaro y de Vallecas. Para ello el Consistorio invertirá un total de 75 millones de euros en esta primera fase del proyecto. Esta aportación pública es insuficiente para levantar dicho proyecto. Por eso, el bosque será financiado tanto por el Consistorio como por empresarios madrileños y Fondos FEDER de la Unión Europea.

Aunque los madrileños no podrán disfrutar de la futura infraestructura hasta el año 2032, sí podrán participar de ella. “Queremos que todo el que quiera pueda hacer bosque, que los niños de las escuelas infantiles madrileñas y las personas de los centros de mayores planten su árbol y que cada niño que nazca en la ciudad de Madrid tenga también el suyo”, ha señalado la vicealcaldesa Begoña Villacís.

También ha hecho hincapié en que el Consistorio “no apuesta por un parque sino por un bosque”. Este tendrá especies autóctonas que se mantengan por sí solas, como son los pinos, las encinas, los enebros o madroños. “No hablamos de plátanos y otras especies que son lucidas y que crecen rápido para que sirvan a los gobiernos a que aquello quede muy florido sino que apostamos a largo plazo para realmente influir en el cambio climático”, ha declarado Villacís ante los medios. Porque, según añadió a continuación, cuando este bosque esté maduro consumirá 171 mil toneladas de CO2.

Con este corredor verde metropolitano el Ayuntamiento busca “mejorar las condiciones ambientales de la ciudad”, sostiene el área de Fuentes. “Este bosque será un anillo verde alrededor de la ciudad, pero con especial incidencia en la zona sur, menos dotada de árboles y zonas verdes”, añaden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *