Madrid aumenta la oferta de transporte público y el control de aforo

Madrid arranca este lunes un refuerzo de la oferta en la red de transporte público y de los controles aforo, ante la entrada en vigor de las nuevas medidas frente al coronavirus.

Para ello, se ponen en marcha nuevas medidas tanto en Metro de Madrid como en la red de autobuses de la EMT en la capital y en la de los autobuses interurbanos que dependen del Consorcio Regional de Transportes. Además, desde el propio Consorcio se hará un seguimiento en tiempo real de la situación en el transporte público para adaptar en todo momento la oferta a la evolución de la demanda y el número de viajeros, en caso de que sea necesario.

En la actualidad, la red de transporte público de la Comunidad registra unos 2,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería habitual en estas fechas.

Madrid aumenta la oferta de transporte público y el control de aforo

Metro de Madrid

Mejora de la capacidad de transporte en las secciones críticas de la red de Metro, con especial atención a aquellas que se encuentran dentro de las zonas afectadas. En estas zonas hay 44 estaciones de la red Metro que, en este mes de septiembre, registran de manera conjunta unos 220.400 viajes diarios de media.

Esta mejora de capacidad se conseguirá con trenes que realizarán recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia, mejorando así la frecuencia de paso y reduciendo los tiempos de espera. El Puesto de Mando de Metro controlará permanentemente la afluencia de viajeros en las estaciones y, en caso de ser necesario, se realizarán bucles que permitirán aumentar la frecuencia y la capacidad de transporte.

Además, se va a reforzar el control automático de aforos, que ya se realiza en 225 estaciones, con una mayor restricción en las cuotas de entrada. El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada en los tres tramos de hora punta del día y bloquea los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad. Esta información está disponible en la app de Metro.

Se amplía el dispositivo presencial de supervisión de aforo, para que ayude en la gestión de posibles aglomeraciones en los andenes de las 44 estaciones de las zonas afectadas por las nuevas medidas. Estos dispositivos ayudan a que los viajeros se distribuyan de forma uniforme por todo el andén, facilitando que la distribución de los viajeros en los trenes sea más uniforme.

Madrid aumenta la oferta de transporte público y el control de aforo

Autobuses interurbanos

En el caso de los autobuses interurbanos, también estará disponible el 100% de la oferta en todas las líneas que cubren la Comunidad de Madrid. En total, 27.422 expediciones diarias tras el incremento progresivo de la oferta puesto en marcha este mes de septiembre, dentro del plan de refuerzo de la oferta de transporte público para el inicio del curso del Consorcio Regional de Transportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *