Los madrileños recorrerán el corazón de la capital en transporte público gratuito desde finales de febrero, como medida para frenar la contaminación del distrito Centro.
Ya hay fecha para una de las medidas más destacadas del plan anticontaminación de José Luis Martínez-Almeida, Madrid 360. Los autobuses gratuitos cero emisiones que recorrerán Madrid Central empezarán a funcionar a finales del mes de febrero. Funcionará con 18 microbuses cero emisiones (eléctricos) que tendrán una frecuencia de 7 minutos. El Consistorio calcula que las líneas atenderán a 13.000 viajeros al día y que costará entre cinco y seis millones de euros. Es la primera vez en la historia que Madrid ofrece transporte público gratuito.
La primera de estas dos líneas de autobuses gratuitos tendrá las cabeceras en Argüelles y Puerta de Toledo, recorriendo así el distrito Centro de norte a sur, mientras que la segunda comenzará en Moncloa y circulará por toda la Gran Vía hasta finalizar en Atocha cruzando así la zona de Oeste a Este. Una medida que como afirmaba el propio alcalde el pasado septiembre en la presentación de Madrid 360 permitirá “cruzar todo el centro de la ciudad” para reducir así el número de vehículos particulares, ya que estos autobuses tendrán una frecuencia media de siete u ocho minutos en horario diurno.
Unas líneas que han sufrido ligeros cambios en los últimos tres meses “por los estudios de demanda llevados a cabo por el Consistorio”, según señalan desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Esas modificaciones se resumen en que ambas línea han visto modificadas dos de sus cabeceras. La línea 1 iba a comenzar en San Bernardo, pero finalmente lo hará en Argüelles, mientras que la intención era que la línea 2 finalizara en la Avenida Felipe II, en el distrito de Salamanca, aunque finalmente lo hará en Atocha.
Madrid contará así en este primer trimestre del año con dos líneas de autobuses gratuitas que recorrerán todo el distrito Centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste, tal y como se recogía en el plan Madrid 360, y obligará a una renovación total de la flota de autobuses de la EMT, multiplicando por diez los de carácter eléctrico de los 68 actuales hasta 668 para el año 2027.
Habrá una tercera línea que recorrería todo el perímetro del distrito Centro, esta sí con coste para sus viajeros, que llegará a las calles de Madrid en el primer trimestre de este año.
Esta medida se suma a las que ya han entrado en vigor, como es el caso de la prohibición de entrar en la Zona de Bajas Emisiones a los coches más contaminantes, los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina de antes del 2000. De la misma forma, los automóviles sin etiqueta no podrán estacionar en ningún punto del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), con excepción de las plazas ubicadas en el barrio donde residen.
Por otro lado, el Consorcio Regional de Transporte (CRTM) anunció ayer el refuerzo de 18 líneas diurnas de EMT: 21, 28, 34, 49, 56, 60, 70, 77, 83, 91 (F), 113, 114, 176, 210, 403 (E3), 404 (E4), 481 (H1) y 723. A cambio, disminuirá el de otras seis (22, 27, 33, 59, 66 y 107). Una reducción “asumible” por la red y que, según el Ayuntamiento, implicará una mejora de “la eficiencia sin mermar la calidad del servicio”.
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