La Comunidad de Madrid vuelve a las restricciones en las zonas básicas de salud y se autoimpondrá un toque de queda entre las 00 y las 6 horas.
Con el toque de queda que entra en vigor el sábado a las 16:47 los cines, teatros, locales de ocio, hostelería y la restauración no podrán estar abiertos después de medianoche. Respecto a la movilidad nocturna, el Ejecutivo madrileño recomienda, pero no puede obligar por el marco jurídico (tendría que pedir el estado de alarma), no salir de casa a partir de la medianoche.
En la orden, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se estipula que la región vuelve a las áreas de salud, por lo que quedarán restringidas la entrada y salida de estos lugares sin una causa justificada. Las zonas básicas de salud que entran en vigor el lunes 26 de octubre son:
En Madrid capital: Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El espinillo, en Villaverde, 5 de Puente de Vallecas, la zona básica Daroca (Ciudad Lineal), Vinateros, Pavones (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina) Virgen de Begoña (Fuencarral) e Infanta Mercedes y Villamil (Tetuán).
Además, se ven afectados los siguientes municipios: Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña.
– En Pozuelo, la zona de San Juan de la Cruz.
– En Parla: San Blas y Pintores.
– En Colmenar Viejo: Colmenar Viejo-Norte.
– En Torrejón de Ardoz: las Fronteras y Brújulas.
– En Manzanares el Real: el Boalo.
En las zonas básicas de salud mencionadas se impone la restricción de entrada y salida de personas salvo causa justificada, ya sea laboral, educacional, sanitaria u otros supuestos de urgencia. En estas zonas quedarán, como hasta ahora, limitadas las reuniones sociales a un máximo de seis personas, pero sí se podrá circular dentro del perímetro establecido.
En la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, solo podrá haber seis comensales en cada mesa, en lugar de diez como hasta ahora (como en toda la región). Además, los locales tendrán que cerrar a las 22.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. En los establecimientos comerciales el aforo se reducirá a un 50% y su cierre, al igual que el de los bares, será a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.
Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez en el caso de ser lugares cerrados. Podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo en el interior y 60% en el exterior y en grupos de máximo seis personas.
Y el metro que?