Madrid es capital de la gastronomía iberoamericana 2021

Assorted Indian recipes food various with spices and rice on wooden table

Asados argentinos, ceviche peruano, rodizio brasileño o arepas venezolanas son algunas de las delicias que ofrece la capital de la gastronomía iberoamericana 2021

Una de las cosas más divertidas de Madrid es recorrer la ciudad en busca de diferentes sabores. Aunque puedes disfrutar de cocinas de los cinco continentes, la capital de España destaca por ser la urbe europea ideal para sumergirse en la rica –y cada vez más pujante- gastronomía iberoamericana.

Y es que más de 500 años de historia en común y una emigración emprendedora y orgullosa de sus raíces convierten a Madrid en la puerta de entrada natural de la gastronomía beroamericana. Ven a Madrid y saborea América que por algo en 2021 es la capital de la gastronomía iberomericana.

Mexicanos, los más numerosos de la gastronomía iberoamericana

¿Oyes las palabras flor de calabaza, nopales o chiles y se te hace la boca agua? No te preocupes. En Madrid es posible darse el capricho de degustar las recetas de un restaurante mexicano.

Fiel a la tradición de la comida mexicana es Entre suspiro y suspiro, situado en un antiguo caserón decorado con motivos aztecas y donde además presumen de tener la mayor variedad de tequilas de toda Europa (metro Ópera).

Tepic es otra “visita mexicana” más que recomendable, ya sea en su barra o en su salón. Cultivan sus propios productos y te gustará la selección de cócteles elaborados al momento (metro Serrano).

¿Más opciones? Por ejemplo, la Taquería del Alamillo (metro La Latina), que además de con dos restaurantes cuenta con una “tiendita” de productos mexicanos o Cantina Roo (Gregorio Marañón), un resto-bar de nueva cocina mexicana.

También Salón Cascabel (de Roberto Ruiz, metroColón) situado en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de la calle Serrano; Gracias Padre (metroLista)donde disfrutar de una conexión única entre la comida y la cultura mexicana; y Chihuahua Tragos y Tacos (Camino del Cura, 10), local moderno y cercano hermano pequeño de MALPASO, espacio que marcó la gastronomía mexicana en Madrid. Cabe destacar Puntarena (metro San Bernardo), localizado en La casa de México, que cuenta con 18 años de tradición especializado en cocina de mar de México y un bar de tequilas muy pionero. Cabe destacar también los restaurantes Regañadientes (Calle del Almirante, 24) e IZTAC con una propuesta gastronómica diseñada por el chef Nacho Oropeza.

Más restaurantes mexicanos en Madrid

Madrid es capital de la gastronomía iberoamericana 2021

Argentinos

¿Buscas con desesperación asados o carne a la parrilla y alfajores? ¿Quieres probar la versión criolla de nuestra empanada? Sin problema. Aquí puedes acudir por ejemplo a La Cabaña Argentina, fundado como la clásica parrilla pero en el centro de Madrid y con carnes que llegan directamente desde Argentina envasadas al vacío (metro Sevilla).

También puedes probar con el asador El Rancho en alguno de sus salones independientes en la zona de Madrid Río y sentirte como un VIP (metro Pirámides).

Otros restaurantes en los que tener una “cita argentina”: Casa Federica (Noviciado) y sus recetas caseras, The Knife que dispone de varios locales ubicados en Arturo Soria y San Sebastián de los Reyes o LAVACA (tiene varios locales en Madrid como los de Castellana o Arturo Soria), que ofrece asados en parrilla de carbón de encina y en el horno de brasas Josper.

Para los amantes del dulce hay que visitar la pastelería Atuel (Calle Moreras, 42) especializada en repostería argentina contando con dulce de leche, alfajores, bollería, sandwiches salados y muchos más productos.

Más restaurantes argentinos en Madrid

Madrid es capital de la gastronomía iberoamericana 2021

Brasileños

Los que tengan como capricho una feijoada o un churrasco brasileiro también lo van a tener al alcance. Se puede acudir por ejemplo a Rubaiyat (metro Cuzco), que ofrece las mejores carnes de su Hacienda acompañadas de vino de una de las bodegas más completas del mundo. De abril a octubre siempre puedes ir a sus exclusivas terrazas.

¿Otros lugares recomendable? Vila Brasil (Prosperidad – Puenteáreas, 1 y El Retiro – Calle Ibiza, 52) y Sabor Gaucho (Orense, 83), restaurantes especializados en el “Rodizio brasileño” o “espeto corrido”. Es decir, en preparación de distintos cortes de la mejor carne a la brasa. Dispone además de buffet libre con precio cerrado, pensado para turistas y visitas en grupo. 

Los amantes de Brasil encontrarán más opciones como Los Espetinhos (metro Bilbao), donde por la noche ganan protagonismo cócteles como las caipirinhas. 

Más restaurantes brasileños en Madrid

Madrid es capital de la gastronomía iberoamericana 2021

Peruanos, con más auge en la gastronomía iberoamericana

Los sabores peruanos son cada vez más frecuentes en la capital, así que si te gusta el ceviche o la causa a la limeña, estás de enhorabuena.

Puedes visitar por ejemplo el mítico Inti de Oro en pleno Barrio de las Letras (metro Sevilla). Sus 25 años de historia lo acreditan como uno de los mejores sitios de la capital para saborear la cocina peruana tradicional. ¿Qué tal un menú degustación con ceviche norteña, papa rellena, ají o tarta de tres leches?

Pero si nos centramos en restaurantes peruanos hay muchas más opciones de calidad: Kechua (metro Ópera), Tampu (metro Chueca), Chincha (metro Plaza de España), Barra M (metro Banco de España), Tiradito & Pisco Bar (metro San Bernardo), Chambí (metro Iglesia), el afamado Ronda 14 (metro Gregorio Marañon) del chef limeño Mario Céspedes que también dispone de otro restaurante, Cilindro (metro Manuel Becerra), junto con la asturiana Conchi Álvarez. También Pomerania (metro Gregorio Marañon) y Quispe (metro Alonso Martínez).

Más restaurantes peruanos en Madrid

Madrid es capital de la gastronomía iberoamericana 2021

Cubanos

La cocina caribeña lleva años abriéndose hueco en la ciudad y encontrarás varios restaurantes dedicados a la gastronomía cubana en los que saborear ropa vieja, arroz con frijoles, arroz habanero, pierna de cerdo asada…

Uno de ellos es el emblemático Zara (entre Chueca y Banco de España). Únele a todas las sugerencias anteriores crujientes tostones de plátano, tamales de maíz o yuca con mojo acompañados de sus famosos daiquiris. ¿Qué más se puede pedir?

Tampoco se quedan atrás otras opciones como Cuando salí de Cuba (metro Callao), La Colonial de Huertas (Antón Martín) o La Negra Tomasa (muy cerca de Sol). Muchos de ellos ofrecen además música en directo.

Más restaurantes cubanos en Madrid

Madrid es capital de la gastronomía iberoamericana 2021

Venezolanos

Empanadas y arepas venezolanas, pabellón, asado negro, patacón… Las recetas típicas de Venezuela también están al alcance en Madrid.

Un buen sitio para ir a descubrir estos sabores puede ser Alma Llanera (metro Gran Vía), un pequeño “rincón de Venezuela” en pleno centro de Madrid. Por otro lado, en el distrito de Salamanca se encuentra La Cuchara (metro Diego de León), uno de los mejores restaurantes de Madrid de auténtica comida venezolana en un ambiente acogedor para degustar comida criolla venezolana.

Otros restaurantes venezolanos que destacan en la ciudad son La Casa Tomada (metro Príncipe de Vergara) de la mano de los hermanos Jose Antonio y José Miguel del Pozo, cocinero e ilustrador venezolanos respectivamente; y Apartaco (metro Bilbao) que da la oportunidad de probar auténtica comida venezolana en un local acogedor, que invita a sumergirse en la cultura de este país sudamericano.

Más restaurantes venezolanos en Madrid

Chilenos

¿Platos típicos chilenos con sabor de verdad? ¡Los encontrarás en Madrid por supuesto! Podrás hacerlo por ejemplo en Como en Chile (metro Argüelles) probando la carne mechada, la empanada chilena, la palta o los panqueques.

Un pequeño rincón chileno lo encontrarás también en San Wich (metro Tribunal). Si quieres los tradicionales sandwichs chilenos puedes optar por su famoso Chacarero con filete de ternera, tomate, judías verdes, ají verde y mayonesa.

Colombianos

¿Compartir alrededor de una mesa las costumbres colombianas? Es otro de los deseos que puedes cumplir en Madrid. Un local idóneo para hacerlo realidad es La Fogata (metro Puerta del Ángel), que desde 1999 lleva rindiendo homenaje a la gastronomía de Colombia. En su carta se puede encontrar desde ajiaco bogotano a chuleta valluna, mondogo paisa, sancocho o sobrebarriga a la criolla.

Otras opciones son La Rochela (metro Quevedo) que además ofrece ritmos como la salsa y el vallenato que transportan a Colombia o Patacón Pisao (metro Palos de la Frontera), también con espectáculos en vivo.

Otros países de gastronomía iberoamericana

En la Mano de Pablo (metro Las Tablas) podrás probar sabores uruguayos como su chivito al pan. Y si buscas los olores de Ecuador, prueba por ejemplo con El Rincón Ecuatoriano (metro Gran Vía) o Casa Ecuador (metro Atocha renfe) con verdadera cocina ecuatoriana en un ambiente tranquilo, acogedor y familiar.

En general en Madrid no tendrás nada difícil encontrar locales que apuestan por diferentes sabores de la gastronomía iberoamericana como Oceanika Fusión Bar (metro República Argentina) Casa Jaguar (metro Ópera), El Güero (metro Canillas), Cacao Restobar (metro Antón Martín) o Kukaramakara (metro Legazpi) una mezcla peculiar de cocina dominicana y moderna donde degustar los sabores dominicanos y probar las sabrosas especialidades del país caribeño.


Jose Carlos

More from Jose Carlos

El grupo chino Wanda encuentra comprador para el mítico Edificio España

Uno de los grandes culebrones de la capital parece estar llegando a...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *