El artista Okuda acaba de estrenar su obra más grande en la capital, un alegato al multiculturalismo, la diversidad y el amor libre de Madrid
Óscar San Miguel, conocido artísticamente como Okuda, es un muralista callejero cuyas obras pueden admirarse ya en todos los rincones del mundo. Madrid, donde se formó en Bellas Artes y donde reside, por supuesto no es una excepción.
Desde hace muy pocos días otra gran obra suya puede contemplarse en el entorno de Madrid Río, junto al centro comercial Plaza Río 2 y a espalda de la calle Antonio López. Según el artista este es, después de veinte años de actividad, el primer gran mural en el centro de Madrid.
El nuevo mural de Madrid Río se realizó coincidiendo con las fiestas del Orgullo. Con la característica composición a base de figuras geométricas y un despliegue de colores, el artista nos muestra a dos mujeres de distintas culturas besándose. Quiere reflejar el multiculturalismo de esta ciudad, la diversidad y el amor libre.
La revista Timeout ha incluido esta obra entre ’13 amazing Street artists who really capture the spirit of their city’ (13 increíbles artistas callejeros que realmente capturan el espíritu de su ciudad). El reportaje reseña murales de Londres, Melbourne, Roma o Lisboa. El mural de Okuda ha reemplazado a otro que realizó en el año 2010 el artista italiano Blu. El gran dibujo en blanco y negro mostraba un círculo de hombres que se roban la cartera unos a otros. La comunidad de vecinos autorizó que la gran pared del edificio de ocho pisos se usara como lienzo urbano. En febrero pasado algunos medios de comunicación se hicieron eco de la desaparición de esta obra que llevaba allí más de una década. Pero el muro no ha quedado en blanco y ahora brilla con la paleta de Okuda.