Madrid a la cabeza de gasto en luces de Navidad en España

Los alcaldes de media España han emprendido una carrera frenética por tener las mejores luces de Navidad. Un reciente estudio ha colocado a Madrid en el podio de consumo energético, ciudad que paradójicamente albergó hace unos pocos días la Cumbre del Clima.

La disparatada carrera de los alcaldes por exhibir luces de Navidad ha disparado durante 2019 el gasto energético a niveles sin precedentes. Solo Madrid y Vigo, las dos ciudades más entusiastas de esta competición lumínica, han instalado más de 20 millones de luces LED en sus cascos urbanos, que consumirán 110 megawatios diarios a lo largo de los más de 40 días que permanecerán encendidas durante las fiestas.

A falta de un estudio sistemático sobre el gasto energético de las principales capitales de España, el cálculo de referencia más sugerente lo ha realizado la organización Amigos da Terra en la ciudad de Vigo, cuyo alcalde, el socialista Abel Caballero, ha convertido la descomunal iluminación navideña en estandarte nacional de su gestión municipal. Según un minucioso estudio de la asociación, los 10 millones de puntos LED consumirán 2.400 megawatios durante los 45 días del encendido. Las emisiones en CO2 derivadas de ese gasto eléctrico ascienden a 600 toneladas, que se incrementa a 800 por los 15 cañones de nieve artificial que el alcalde ha ordenado instalar esta Navidad.

El cálculo de la ciudad gallega se puede aplicar a Madrid, que ha colocado 10,2 millones de luces LED, prácticamente la misma cifra. Por lo tanto Madrid y Vigo encabezan, junto con Barcelona, el ranking nacional de la factura eléctrica navideña. Huelva ha encendido 2,2 millones de puntos de luz, la mayoría de tecnología LED. Son las únicas ciudades que han difundido el número exacto de bombillas empleadas en el montaje. El resto han ofrecido datos parciales. Es el caso de Málaga, otra de las que pugnan por el título nacional de dispendio energético. Su alcalde, Francisco de la Torre (PP), convierte cada año el encendido en un reclamo turístico de primer orden. El epicentro es la calle Larios. Y este año ha instalado en la vía 730.000 puntos de luz. Del montaje eléctrico de otras zonas de la ciudad no tenemos ningún dato.

Hasta aquí las cifras del consumo energético. Otra cosa son los presupuestos. En esta alocada carrera, el podio lo ocupa Madrid, con 3 millones de euros. Le siguen Barcelona (1,2 millones), Vigo (un millón), Sevilla (955.000 euros), Palma de Mallorca (900.000 euros), Málaga (800.000 euros), Huelva (615.000 euros) y Gijón (560.000 euros)

La guerra de luces de navidad parece haber entrado en una fase febril en medio de la alarma planetaria por el calentamiento global. Baste subrayar que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es el alcalde de Vigo, la ciudad que lidera la carrera lumínica navideña. Con esta credencial, representó a los ayuntamientos en la recién celebrada cumbre del clima de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *