Disfruta de las Fiestas del Motín de Aranjuez 2019

Como cada primer fin de semana del mes de septiembre, se celabran las fiestas del Motín de Aranjuez. Una ocasión única en la que descubrirás la España de 1808, y que este año además nos ofrece una completa agenda de actividades como el concierto del grupo La Edad de Oro del Pop Español, el Mercado Goyesco o el descenso pirata del Tajo  ¡No te las pierdas!

Al grito de ‘Muerte a Godoy’, favorito y primer ministro del rey Carlos IV, arranca una de las festividades más conocidas de la Comunidad de Madrid, las Fiestas del Motín de Aranjuez, que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1990, y de Interés Turístico Internacional en 2014.

Con el objetivo de rendir homenaje a los sucesos históricos que tuvieron lugar en Aranjuez en el año 1808, con la caída de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su Hijo Fernando VII, las calles y plazas de la localidad son las protagonistas de este suceso histórico. Los propios habitantes de la localidad participan para revivir aquel 17 de marzo tal y como narró Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, creando así una celebración con identidad propia y de gran singularidad.

El pistoletazo de salida tuvo lugar ayer miércoles 4 de septiembre con el tradicional pregón a cargo de Alejandro González Báez, deportista internacional de halterofilia, que recibirá la capa del tío Pedro de manos del Pregonero de 2018, el Presidente del Real Aranjuez C.F.. A continuación, y como no podía ser de otra manera se llevó a cabo el ‘Asalto a la Casa de Godoy’, uno de los actos más destacados de la programación.

Este jueves 5 de septiembre se inaugurará el tradicional Mercado Goyesco de las Fiestas del Motín de Aranjuez, que ofrece una gran variedad de puestos de artesanía y alimentación así como demostraciones y talleres para los más pequeños en las proximidades del Jardín de Isabel II. A continuación, será el turno de la música, que este año como novedad incorpora nuevamente las aclamadas verbenas.

El viernes 6 de septiembre será el ‘Día del Mayor’ y tendrán lugar diversas actuaciones musicales, aunque quizá, lo que más destacado en esa jornada será el ensayo general de la escenificación del Motín de Aranjuez, que como novedad, estará abierto al público con entrada libre hasta completar el aforo.

El sábado 7 de septiembre tendrá lugar la tradicional Fiesta en los Barrios, una chocolatada popular, diversas actuaciones y por supuesto la celebración de uno de los momentos más importantes de las fiestas: la entrega del título de Amotinado Mayor 2019 al Cuerpo Nacional de Policia.

A continuación, más de doscientos vecinos ataviados con trajes de época recrearán el ‘Motín de Aranjuez’ bajo la dirección de Francisco Carrillo. Entrada libre hasta completar aforo (1800 localidades).

Una vez más la música amenizará estas fiestas que desde las 12 de la noche vibraremos con los grandes éxitos del pop-rock español de los 80 y 90 con el grupo La Edad de Oro del Pop Español.

El domingo, último día de las fiestas, será el momento de otra de las actividades destacadas, estamos hablando de la ‘XL Edición del Descenso Pirata del Tajo’. Por la noche música con la actuación infantil musical ‘El Viaje de Pinocho’.

El colofón del Motín de Aranjuez lo pondrán los fuegos artificiales que cada año tienen lugar junto a la Glorieta Fernando VI.

No faltará la buena gastronomía que en esta edición tiene a la tapa amotinada como auténtica protagonista. Disfruta de una magnifica tapa estas fiestas por 0,50€ en cualquiera de los siguientes establecimientos: Taberna de Carmelo, Gastrobar Almíbar, Casa Pablo, Aguatinta, Real, Postal 18, La Pitaya, Barin, Casa Delapio, Casa José, El Rana Verde, Tamiz, El Bule, La Venta, Almirez, Casa Triviño o Café de Abastos. La recaudación irá destinada al proyecto STAIN Aranjuez por la ciencia.

No te pierdas estas fiestas tan especiales, que te permitirán conocer esta localidad que desde el año 2001 está incluido en la lista de la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Más información: Fiestas del Motín

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *