Los circos con animales vuelven a Madrid

El ayuntamiento de Madrid acaba de manifestar su apoyo a los circos con animales, unos meses antes de que su antecesora, Manuela Carmena, los prohibiera para marzo del 2020. De momento, una compañia de circo con animales acaba de anunciar su presencia estas navidades en la capital, generando una gran controversia.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 24 de enero de 2019 el proyecto inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, por la que se prohibía la celebración de circos itinerantes que utilicen animales salvajes en sus espectáculos, y si no se producen cambios, entrará en vigor en marzo de 2020. La prohibición que contó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y el rechazo del PP, argumentaba que “todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse”.

Aunque Almeida ha expresado su apoyo a los circos con animales, no puede asegurar que estos espectáculos continúen actuando en Madrid después de marzo de 2020, ya que el PP no cuenta en la actualidad con el respaldo político suficiente para derogar la ordenanza.

La Asociación Circos Reunidos, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a buena parte de los circos que incluyen espectáculos con animales en España, ha agradecido públicamente al alcalde su apoyo y ha lamentado que Ciudadanos no modifique su postura inicial y siga sin apoyar los circos con animales. Además, la entidad ha anunciado que abrirá una batalla judicial contra la decisión del Ayuntamiento y pedirá responsabilidades a la excaldesa, Manuela Carmena.

Circo Quirós en Madrid

Por el momento, el próximo 15 de noviembre llega a la capital el Circo Quirós con su espectáculo tradicional con animales ‘Al límite de lo imposible’ en una carpa frente al Centro Comercial Islazul en Carabanchel. El show contará con “leones gigantes africanos, tigres de bengala, los conocidos como ‘ligres’, mitad león, mitad tigre, caballos de alta escuela y elefantes indianos”, además de “trapecistas, equilibristas, magos, contorsionistas, malabaristas y payasos”, informan en su propaganda.

Madrid no es la única

La Comunidad de Madrid no prohíbe este tipo de espectáculos, pero si lo hacen un total de 66 municipios madrileños entre los que se encuentran Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón o San Sebastián de los Reyes. A nivel nacional, hay seis comunidades autónomas que no permiten los circos con animales: Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. 

Concierto gratuito de flamenquito Madrid Low Cost

Para este fin de semana, concretamente el sábado 9 de noviembre, os invitamos a nuestro tardeo con flamenquito en Nubel (calle Argumosa, 43). Disfruta del flamenquito en vivo más animado y divertido en uno de los locales con mejor diseño de la capital. Un ambiente espectacular te espera y además, con entrada gratuita. Más información en Facebook y reserva de plazas aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *