Madrid prohibirá los circos con animales salvajes en marzo

Tras dos años de enredos burocráticos, Madrid ya está lista para declarse territorio libre de circos con animales salvajes antes de que termine el mandato de Manuela Carmena. ¿Que os parece esta nueva medida del ayuntamiento?

la polémica prohibición de circos con animales salvajes era una asignatura pendiente del Gobierno Ahora Madrid, pero esta semana terminará de hacer los deberes. La modificación de la ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales se llevará este jueves a la Junta de Gobierno para su aprobación inicial. Apartir de ahí, el texto deberá exponerse 30 días al público para que los ciudadanos y los colectivos afectados puedan presentar alegaciones; después de que la Administración conteste a todas ellas, el equipo municipal lo llevará a la comisión del ramo y lo elevará al Pleno.

Se prevé que, por los plazos, en marzo obtenga la luz verde definitiva en la Cámara madrileña. El Gobierno municipal ha retrasado la entrada en vigor de este nuevo veto, elaborado junto a entidades animalistas, para conceder un periodo de adaptación a las familias que viven de ello. Con la aprobación de la normativa se da por cumplida esta moratoria.

La nueva ordenanza municipal no afecta a la actividad del zoológico madrileño ni a Faunia, donde viven animales en cautividad.

Del 25 de junio al 9 de julio de 2018, el Ayuntamiento realizó una consulta pública en Madrid Decide para modificar la ordenanza sobre la protección de los animales. La primera pregunta que hacía era: ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que se prohíban la instalación de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos?. El resultado a la misma, 29 comentarios a favor.

En España hay seis comunidades autónomas que han prohibido los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes en el territorio desde 2015. La primera fue Cataluña, seguida de Baleares, Galicia, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Pese a que en la Comunidad de Madrid no se impide, hay 66 municipios donde no se permite. Entre los más poblados se encuentra Móstoles, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés o San Sebastián de los Reyes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *