Madrid se prepara para recibir la nevada del Siglo XXI

Tras los Reyes Magos, Madrid se prepara para recibir la nevada del siglo XXI, donde podremos hacer muñecos de nieve en la capital

La Comunidad de Madrid trabaja a destajo ante la previsión de fuertes nevadas entre el jueves y el domingo, cuando se esperan acumulaciones significativas de nieve en toda la región. Un buen manto de nieve, que muchos auguran como la nevada del siglo XXI en Madrid superando, a las dos últimas grandes nevadas que vivió la ciudad en 2009 y 2018.

Madrid se prepara para recibir la nevada del Siglo XXI

La borrasca Filomena, como ha bautizado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), traerá una ola de frío polar que ya se ha dejado notar provocando una bajada drástica de temperaturas en toda la región.

La Aemet fija entre un 80 y un 90% la probabilidad de que nieve en Madrid el jueves 7 a partir de media mañana y el 50% de posibilidad de que caigan más de 10 litros por metro cuadrado que podría acumular hasta 10 centímetros de nieve en parques y jardines de la capital y 30 centímetros en algunas zonas de la región, probabilidad que se mantendrá el viernes 8, aunque con algo menos de intensidad.

Madrid se prepara para recibir la nevada del Siglo XXI

El aviso dado por la Agencia Estatal de Meteorología incluye a la zona Metropolitana, así como el corredor de Henares, la zona Sur, Vegas y Oeste por precipitaciones en forma de nieve a cualquier cota y temperaturas máximas en descenso, que no superarán los 0 grados.

El Gobierno de Madrid cuenta con 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y dos turbofresadoras. El Ayuntamiento de la capital tiene previsto activar el Plan de Nevada en el que se dispondrá inicialmente de 8.980 toneladas de sal.

Madrid se prepara para recibir la nevada del Siglo XXI

Consejos si tienes que coger el coche

El RACE aconseja coger el coche estos días de nevada solo en los casos estrictamente necesarios y, si no queda más remedio, anticiparse a cualquier contratiempo que pueda ocurrir en el trayecto.

Antes de lanzarse a la carretera es importante informarse del estado de las vías por las que se va a circular y comprobar que el vehículo está en perfecto estado, sobre todo después de un confinamiento en el que se ha usado y revisado en menor medida.

También es fundamental chequear y comprobar los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto, así como los limpiaparabrisas, los líquidos del vehículo y los elementos de seguridad como la amortiguación o la dirección.

Además, habrá que salir con el depósito lleno para así anticiparse a cualquier imprevisto, llevar cadenas o neumáticos de invierno, y verificar que se dispone de los números de teléfono de los servicios de emergencia.

Madrid se prepara para recibir la nevada del Siglo XXI

Por último, desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han aconsejado no subir a la sierra por la bajada extrema de temperaturas y para evitar situaciones como la del pasado sábado, cuando 350 personas tuvieron que ser evacuadas del puerto de Navacerrada

More from Jose Carlos

El puente de Joaquín Costa será derrumbado por el Ayuntamiento

El histórico puente de Joaquín Costa será derrumbado de inmediato por el...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *