Tras la llegada masiva de madrileños a Navacerrada este fin de semana, se aplicarán nuevas medidas para evitar aglomeraciones
La nieve y el cierre perimetral de la región de Madrid está dando lugar a las mismas imágenes de colapso en la sierra madrileña durante estas Navidades, especialmente en el acceso al puerto de Navacerrada, pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Ayer domingo no fue una excepción y la carretera de acceso al madrileño puerto de Navacerrada se colapsó desde primera hora de la mañana. El acceso a La Pedriza tuvo que cerrarse debido a la ocupación de aparcamientos del 100%, para ello se cortó la carretera M-601 en el kilómetro 12 hacia Navacerrada.
Para evitar que se repitan las aglomeraciones, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha tomado una serie de medidas que estarán en vigor hasta el 10 de enero:
- La Guardia Civil cortará el acceso a los vehículos en las carreteras cuando los aparcamientos estén completos.
- El Consorcio Regional de Transportes fletará autobuses especiales para que se garantice el regreso de los ciudadanos que se encuentran en Cotos y Valdesquí.
- Se coordinarán acciones con los ayuntamientos de la zona y sus protecciones civiles para que se traslade cualquier material necesario para atender a los ciudadanos.
- En el intercambiador de Moncloa, se realizarán avisos por megafonía advirtiendo de las condiciones meteorológicas en la zona de la Sierra.
- Se han activado equipos tanto de Cruz Roja como de Agentes Forestales, Bomberos de la Comunidad de Madrid y Summa 112, para actuar en caso necesario.
Las imágenes se repitieron tan solo un día después de que el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim), la Cruz Roja y la Guardia Civil de Tráfico tuvieran que evacuar a 350 personas tras quedarse atrapadas en el Puerto de Navacerrada y en el Puerto de Cotos.
Seis autobuses lograron acceder a este punto para evacuar a estas personas que, tras facilitarles mantas térmicas y alimentos, se encuentran en perfecto estado.