La ovejas recorren Madrid gracias a la Fiesta de la Trashumancia 2021

Este domingo los coches de la capital dejarán paso a un rebaño de cientos de ovejas merinas, gracias a la Fiesta de la Trashumancia 2021

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a organizar la Fiesta de la Trashumancia 2021. Los rebaños de ovejas realizan todo su viaje a pie desde León por las cañadas reales hasta la ciudad, una práctica ganadera que el año pasado celebró el 25 aniversario de su recuperación.

La Fiesta de la Trashumancia 2021, la XXVIII edición «contemporánea», se celebrará el fin de semana del viernes 22 al domingo 24 de octubre. Será el domingo cuando las rebaños trashumantes, después de hacer noche en la Casa de Campo recorran el centro de la ciudad. Sobre las 10.30 de la mañana subirán por la Cuesta de la Vega hacia la Calle Mayor, y de allí hacia la Puerta del Sol y la Plaza de la Cibeles, para volver después a su recorrido hacia otras tierras.

La ovejas recorren Madrid gracias a la Fiesta de la Trashumancia 2021

En Cibeles, a eso de las 12 horas, los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores harán el pago de los 50 maravedís por cada millar de ovejas y cabras a los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid por permitirles el paso por sus tierras. Todo como estipula la Concordia de 1418 que ambas partes firmaron y que se sigue respetando.

Para completar la fiesta trashumante se van a organizar un par de actividades gratuitas para disfrutar de la naturaleza:

  • El viernes 22 de octubre será la Bienvenida al rebaño. De las 10.30 a las 13.30 horas se podrá pasear acompañando al rebaño trashumante a su llegada a la Casa de Campo desde Pozuelo de Alarcón.
  • El sábado 23 de octubre será Pastores por un día. De las 10.30 a las 13.30 horas se podrá pasar la mañana con el rebaño trashumante mientras descansa en los pastos. Una actividad ideal para toda la familia.
La ovejas recorren Madrid gracias a la Fiesta de la Trashumancia 2021

Esta fiesta se inició en 1994 para contribuir a que las Cortes Generales aprobaran la nueva Ley de Vías Pecuarias, reconociendo las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público y un patrimonio único en el mundo. Está organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y colaboran la Asociación Concejo de la Mesta, Fundación MAVA, Ayuntamiento de Madrid y Fundación WWF/ Adena España.

Dirección: En ediciones anteriores: salida del rebaño desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor (por la Cuesta de la Vega), Puerta del Sol y Plaza de la Cibeles y vuelta por el mismo recorrido.

More from Jose Carlos

Abre en Madrid la primera tienda sin dependientes físicos de España

Si hace unos pocos días anunciábamos el primer bus sin conductor en...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *