Madrid celebrará en 2021 por primera vez el Festival de la Luz

Lugares tan emblemáticos de Madrid como Cibeles o Matadero, se verán como nunca antes habíamos imaginado gracias al Festival de Luz, que se celebra por primera vez en la capital en octubre

Del 29 al 31 de octubre todos los madrileños y quienes nos visiten podrán disfrutar de un paseo nocturno como no hemos tenido hasta la fecha gracias al Festival de Luz. Se iluminarán más de 20 localizaciones por toda la capital, en horario de 20h a 0.00h, según recoge la web oficial del evento.

Se trataría de un formato de Festival en emplazamientos singulares, con intervenciones de artistas, diseñadores o videoartistas, que como alternativa a las frecuentes actuaciones que se limitan a proyecciones de obras o video-mapping, trabajen o exploren las posibilidades de la propia luz como material artístico.

Madrid celebrará en 2021 por primera vez el Festival de la Luz

Además, se realizarán pequeñas intervenciones en determinadas zonas como parques, plazas, fachadas, etc., de mayor duración que las anteriores, en las que artistas y especialistas en iluminación muestren la capacidad de la luz como instrumento para cambiar la percepción del espacio público.

En la actualidad, ambas iniciativas tienen ya precedentes en el ámbito internacional. Entre los festivales, quizá el más conocido, es la Fête des Lumières de Lyon, con 30 años de experiencia, aunque hay muchos otros en diversas ciudades del mundo.

Madrid celebrará en 2021 por primera vez el Festival de la Luz

5 Grandes Espacios

Serán cinco grandes espacios según ha avanzado a 20minutos el área de Cultura. Son Matadero, Cibeles, Conde Duque, la Plaza del Mercurio y el Castillo de la Alameda, ambos en Barajas. También en la Serrería Belga servirá de espacio para debatir sobre la luz en la ciudad.

La sede del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles será una imponente base artística, tanto en su representativa fachada como la galería de cristal que alberga. Para el exterior, el artista español Juanjo Llorens lleva a cabo una propuesta titulada Camino a la vida en la que la luz es orientación y fuente de esperanza. 

En la galería de cristal ubicado en el interior del edificio habrá un mapping 3D sobre viajes en el tiempo. El estudio Onionlab presentará Paradoxa, que trasladará a épocas pasadas, presentes y futuras. Esta obra estará acompañada por una banda sonora ambiental y sincrónica que acompañará a lo que suceda en la fachada del Ayuntamiento. El artista es Unai Lazkano, un ex miembro del famoso grupo Delorean.

Matadero Madrid y el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque se convertirán en escenarios donde la será clave interacción entre las obras, el espacio y el espectador. En el primero se exhibirá Alfombras mágicas del francés Miguel Chevalier. En la esplanada se proyectarán cuatro alfombras interactivas de luz, en homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices.  Los visitantes podrán observar los diseños. También caminar por ellos, con lo que se creará “un diálogo directo con los espacios de Matadero”, dice el área.

En el segundo espacio- el patio sur del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque– se ubicará la obra Nuestro mar, del español Maurici Ginés. Este  planteará cómo el mar se acerca a Madrid en forma de luz. La obra también pretende “recordar las emociones que vivimos cerca del mar, brindándonos una experiencia inmersiva y vital”.

El Festival también se trasladará hasta Barajas. Concretamente a la Plaza del Mercurio y el Castillo de la Alameda. Por último,  el sábado 30 de octubre, en el Espacio Cultural Serrería Belga tendrá lugar una jornada de divulgación relacionada con la luz en la ciudad. Se trata de un foro donde se debatirá la actualidad del mundo de la iluminación, no solo desde el punto de vista artístico, sino técnico y sostenible.

More from Jose Carlos

Casa Decor nos trae la feria de interiorismo más exclusiva de Europa

Decor Madrid acoge 60 espacios de muy diversa naturaleza Si quieres disfrutar...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *