Baobab, símbolo del Lavapiés multicultural, echa el cierre

Hoy amanecemos con una noticia triste, el cierre del restaurante senegalés Baobab, todo un icono del Lavapiés más multicultural, afectado por el proceso de gentrificación y turistificación que está viviendo el barrio. Hoy si os acercais al rastro, podréis disfrutar por última vez de su deliciosa comida africana.

Ibu Ndiaye ha dejado en el barrio la impronta de un honorable hombre de negocios. Su emprendimiento se ha paseado por todo Lavapiés, desde que llegara a la zona hace tres décadas e inaugurara en el Mercado de San Fernando una tienda especializada en la cultura hip-hop. Pero de las prendas holgadas y las cintas de rimas en francés pasó a los fogones. Tras la barra del Baobab, su restaurante, ha visto pasar en incontables ocasiones la especialidad de la casa: el arroz Mafe, regado con una densa salsa de cacahuete. También Thiere, un cuscús negro azabache, o brochetas de pollo y cordero. Una carta de absoluto cumplimiento musulmán para los compatriotas senegaleses.

Ahora se vende el local que lleva alquilando desde 2005, ubicado en el número uno de la calle Cabestreros. El propietario vende el inmueble para construir un hotel, según Ndiaye. Se trata de otro claro ejemplo de la gentrificación que está sufriendo el barrio.

Ndiaye es un empresario con redes por Europa y África. En Bélgica gestiona una pequeña flota de coches para el transporte privado. También ha invertido en Gambia, donde paradójicamente acaba de abrir un hotel. Planea viajar el mes que viene a su país, donde aún tiene a la familia. Y refiere un nuevo plan de negocios: abrirá en Senegal otra casa de comidas, esta vez para que la regenten sus dos hermanas.

Su buque insignia es su querido Baobab. El restaurante, despojado de lujos superfluos, siempre estaba lleno. Especialmente en los domingos de Rastro, cuando la cola para degustar sus arroces a siete euros daba la vuelta a la manzana. La espera era más corta si se pedía para llevar, cuenta. Ndiaye nunca trabajó con los gigantes de la entrega a domicilio. Y rara vez se ausentaba en la hora punta: siempre estaba al pie del cañón para dar comidas y cenas.

La persiana del Baobab permanecerá recogida solo este fin de semana. Después, bajará para siempre según el diario El País. Sin embargo, todavía permanecerá abierto unas semanas el hostal del número tres, que se encuentra sobre el restaurante, en el mismo inmueble. Allí viven muchos paisanos de Ndiaye que ya no pueden pagar un piso en el barrio, notablemente encarecido. Pero la pensión también cambia de manos y tiene los días contados.

Concierto de flamenquito por Madrid Low Cost en Lavapiés

En el barrio de Lavapiés, para el sábado 18 de enero os invitamos a nuestro tardeo con flamenquito en Nubel (calle Argumosa, 43). Disfruta del flamenquito en vivo más animado y divertido en uno de los locales con mejor diseño de la capital. Un ambiente espectacular te espera y además, con entrada gratuita. Más información en Facebook y reserva de plazas aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *