Los mejores planes culturales gratuitos para los más peques de la casa

Los museos y salas de arte de la Comunidad de Madrid durante todo el año brindan la posibilidad de participar en diferentes talleres educativos con los que además de aprender los más pequeños de la casa lo pasarán en grande. Esta semana os sugerimos algunos que se desarrollarán durante los próximos meses. ¡Date prisa, elige el tuyo y reserva tu plaza antes de que se agoten!

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Hasta el 18 de marzo, los niños a partir de 8 años, podrán asistir al ciclo de proyecciones para niños y adultos ‘Museocinema‘, que organiza cada año la pinacoteca madrileña. En esta ocasión, y bajo el título ‘Sin etiquetas‘, se centrará en las mujeres en el medio audiovisual, ya sea como creadoras o protagonistas. Se proyectarán una serie de cortometrajes de animación, ficción y documental que reflexionan sobre temas como los roles de género, las relaciones familiares o la diversidad de identidades en relación con la sexualidad, a través de la fantasía y la metáfora como formas de crítica.

Museo de América

El Museo de América nos propone durante los fines de semana de los meses de marzo, abril y mayo la visita-taller gratuita ‘Todos contamos‘. A través de una selección de piezas del museo, los niños de 3 a 10 años acompañados por un adulto, descubrirán lo que las ‘cosas’ pueden llegar a contarnos de otras personas. A partir de ahí se invita a los participantes a reflexionar sobre lo que importa y lo que se quiere “contar”. Para ello se realizará una actividad plástica entre todos en el taller.

Museo Lázaro Galdiano

Los domingos se viven de manera diferente en el Museo Lázaro Galdiano, ya que ponen a disposición de niños y familias diferentes talleres. Durante los próximos meses podrás conocer las aventuras de los dioses y héroes más conocidos de la mitología clásica, la importancia del lenguaje matemático en el arte, conocer más de cerca la vida y obra de Goya o iniciarte en el mundo de la acuarela. En este enlace encontrarás todos los talleres para que puedas inscribirte en el que más te guste.

Museo del Prado

Por su parte, el Museo del Prado, permite hasta bien entrada la primavera recorrer la pinacoteca a través de visitas-taller. Los niños de entre 4 y 12 años acompañados por su familia, conocerán las colecciones de la galería de una manera diferente, y tras finalizar la visita lo pasarán en grande en el taller programado en relación a lo que acaban de ver. Aquí encontrarás todos los detalles.

Museo Thyssen-Bornemisza

Al igual que el anterior, el Museo Thyssen-Bornemisza tiene un programa de ‘Visitas Taller para Familias‘, en el que tras la correspondiente visita al museo, participarán en diferentes talleres organizados por edades. Los últimos talleres en unirse a este programa, son ‘Hechizo azul’ para niños de 3 a 6 años, y Blanco sobre blanco o (El título es mío) dirigido a niños de 7 a 12 años. ¿Te lo vas a perder?

Talleres arqueológicos

En el Valle Alto del Lozoya, se encuentra el parque arqueológico de Pinilla del Valle, que enmarcado en el proyecto ‘Valle de los Neandertales‘ ha convertido a la Comunidad de Madrid en el centro de difusión de la forma de vida neandertal. Si te apetece ver el avance de las excavaciones, recorrer el yacimiento o participar en las visitas guiadas, haz click aquí para solicitar información.

Siguiendo la línea anterior, en la localidad madrileña de Pinto, más concretamente en el Parque Juan Carlos I se encuentra Arqueopinto, un espacio orientado a conocer cómo era la vida de nuestros antepasados a través de reconstrucciones, réplicas arqueológicas y demostraciones en directo. Con el objetivo de llegar al público más joven, cada temporada ofrecen una gran variedad de talleres. Actualmente los niños se divertirán de lo lindo descubriendo la pintura rupestre, aprenderán a perforar diferentes materiales como el ámbar o la concha, conocerán la evolución de la vestimenta e incluso aprenderán a elaborar pendientes, colgantes y mucho más. En este enlace encontrarás todos los talleres y más información para poder inscribirte.

Por último en plena Sierra de Guadarrama, en San Lorenzo de El Escorial, se encuentra el Centro de Naturaleza InsectPark, un lugar muy especial en el que tanto niños como mayores podrán aprender las maravillas de la Microfauna a través de los talleres que proponen a lo largo del año. No te pierdas el que tendrá lugar el próximo 11 de marzo: ‘Taller de Arqueología‘. Tendremos ocasión de saber cómo hacían fuego en la Prehistoria, cómo creaban abalorios, y mucho más.

Como ves hay talleres para todos los gustos, ¿cuál es el tuyo?

More from Ernesto

Obtén Regalos y Promociones en San Valentín con Yudonpay

¿Eres miembro de multitud de clubs de fidelización? Ya sea una cadena de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *