Se hizo de rogar, pero la espera mereció la pena, y es que la nueva estación de Gran Vía ha sido elegida como la Mejor Obra Pública de 2021
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha premiado como Mejor Obra Pública de 2021 a la ampliación de la estación de Gran Vía y su conexión con Sol, proyecto de la Comunidad de Madrid, Adif y Metro de Madrid.
Según ha transmitido el Colegio en un comunicado, estos premios son un reconocimiento a los ingenieros del ramo, cuyo trabajo es “determinante” en el desarrollo económico y social, y a los proyectos que modernizan y hacen más sostenibles a la ciudad de Madrid y a su comunidad.
La intervención de inauguración de los XIV Premios Anuales de 2021 en la Real Casa de Correos se ha llevado a cabo por el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha destacado la importancia de contar con profesionales como los ingenieros de caminos en cualquier situación.
Por su parte, el decano de Caminos Madrid, Rafael Magro, ha señalado que los premios muestran que “los ingenieros de caminos trabajan al servicio de la ciudadanía para ofrecer a la sociedad un modelo de vida adaptado a los tiempos que vivimos y, sobre todo, a los que vendrán”.
Modelo de estación de Metro del futuro
En esta edición el premio a la Mejor Obra Pública de 2021 ha sido concedido al proyecto de ampliación de la estación de Gran Vía del Ferrocarril Metropolitano de Madrid, una “profunda renovación que la convierte en el modelo de la estación del futuro del suburbano madrileño”.
En concreto, la configuración de estación con dos terminales, Gran Vía y Sol, es un proyecto “de gran complejidad técnica y uno de los más ambiciosos de los últimos años” de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid (CAM), en el que han colaborado de manera conjunta Adif y Metro de Madrid.
Así, gracias a la nueva conexión con Cercanías Renfe y Metro en Sol, se prevé un incremento de 22.000 viajeros más al día, alcanzando los 66.000 usuarios.
Los responsables de recoger el premio y participantes del proyecto han sido el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez; la presidenta de Adif, Marisa Domínguez; el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad, Miguel Núñez, entre otros.