La estación de Atocha sufrirá, la integración urbana de la marquesina histórica en la Plaza del Emperador Carlos V.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad, ha puesto en marcha el trámite de información pública del proyecto para la construcción de los accesos a la marquesina histórica de la estación Puerta de Atocha de Madrid. Así lo ha hecho público a través de su correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que devolverá a uno de los símbolos de la capital su aspecto de hace años.
De esta forma, se aborda uno de los primeros pasos administrativos previos necesarios para la licitación de las obras del proyecto y su posterior ejecución. Con el correspondiente anuncio, a efectos de expropiaciones, se ha abierto un periodo de quince días hábiles, -que finalizan el próximo 20 de octubre- para poder consultar la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto.
La posibilidad de oponerse a este proyecto
Con este trámite cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación. Dichas alegaciones deben dirigirse a la Dirección de Proyectos de Alta Velocidad y Estaciones de Adif AV (C/ Titán, 4 y 6, 28045, Madrid), o, de igual modo, podrán hacerlas llegar a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.
Este proyecto supone la integración urbana de la marquesina histórica en el entorno de la Plaza del Emperador Carlos V, definiendo la urbanización del espacio libre existente entre ambos. El objetivo de esta actuación es poner en valor la marquesina como acceso prioritario al complejo ferroviario, en el marco del Paisaje de la Luz, recientemente declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Su diseño se organiza a lo largo de dos escalinatas que permiten el acceso directo a la marquesina desde los dos pasos urbanos del entorno. El norte, que comunica con el eje Prado-Recoletos y el parque del Retiro, y el noroeste, que comunica con el Eje Prado-Recoletos, las calles Santa Isabel, y Atocha, el Museo Reina Sofía y las Rondas. El área de intervención, que se desarrolla en pendiente para salvar un desnivel de unos cinco metros, implica la modificación de una serie de elementos que resulta necesario mantener. Por último, para garantizar la maniobra de los vehículos se plantea la construcción de una glorieta cubierta por una losa sobre la que se sitúa el talud. La documentación del proyecto puede ser consultada en todo momento por todos los ciudadanos.
Fuente: La Razon