Así luce el emblemático Paseo de México de El Retiro tras su reapertura

Tras 1 año y medio en obras, ya podemos disfrutar del simbólico Paseo de México que une la Puerta de Alcalá con el estanque de El Retiro

Con la actuación que se ha llevado a cabo sobre más de 10.600 metros cuadrados que componen el paseo de México, se ha perseguido el objetivo devolver al jardín sus características originales, a la vez que se le ha dotado de los últimos avances técnicos en ingeniería medioambiental.

El paseo de México ha recuperado el arbolado original con la plantación de 48 nuevos chopos, rodeados de seto, además de la colocación de 4.000 unidades de arbustos y otros tapizantes (hiedras, evónimos, mirtos, bojes, aligustres, nenúfares, etcétera), césped renovado en la zona central y, en sustitución de las originales bolas de boj, unas estructuras metálicas esféricas tapizadas de hiedra.

Para facilitar la accesibilidad se ha ampliado el ancho de las dos rampas que se ubican en los laterales de la plaza de la Puerta de la Independencia. Se han instalado nuevas papeleras tomadas del modelo original de 1911, que serán las que se coloquen en todo el parque.

Así luce el emblemático Paseo de México de El Retiro tras su reapertura

Apertura total de El Retiro y otros seis parques históricos

El pasado 22 de febrero El Retiro reabría por primera vez tras el temporal. Lo hacía al 60 % tras culminar la revisión de su arbolado. El temporal Filomena afectó con diferente intensidad a más de 12.000 ejemplares (70 %) de este parque histórico. De los 17.400 árboles que hay en el recinto, el temporal dejó secuelas con diferentes grados de afectación en 12.180 ejemplares, siendo recuperables más del 90 %. Los seis ejemplares incluidos en el catálogo de árboles protegidos de la Comunidad de Madrid se han podido salvar.

Las labores, hasta la fecha, se han centrado en retirar ejemplares viarios y de parques que se habían desplomado sobre el suelo y en la intervención en todos aquellos que suponían un riesgo de caída a corto plazo.

El Retiro contará con sus 17 accesos operativos y ya serán practicables todas sus zonas, incluidas la Rosaleda, Campo Grande y parte de los jardines de Isabel II. A la apertura total de El Retiro, se unen las de otros seis parques históricos de la ciudad, Dehesa de la Villa, El Capricho, Quinta Torre Arias, Quinta Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Jardines de Oriente.

Así luce el emblemático Paseo de México de El Retiro tras su reapertura
More from Jose Carlos

‘Madrid en Verde’ ofrece 50 rutas guiadas de senderismo

Os proponemos conocer la región de Madrid a través del programa ‘Madrid...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *