Metro de Madrid anuncia el ensayo de trenes sin conductor

La imagen futurista del Metro sin conductores está más cerca de lo que parece, Y es que el consejero de Transportes acaba de anunciar el ensayo inminente de trenes sin conductor en Metro de Madrid.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que antes de que termine la legislatura quiere realizar alguna experiencia piloto de trenes que circulen sin conductor, pues la región “no puede cerrar la puerta a ese futuro”.

En declaraciones a Onda Madrid, Garrido ha indicado que su departamento estudia esta opción tecnológica que ya aplican otros suburbanos, si bien ha destacado que Metro va a incrementar su número de maquinistas hasta llegar a superar la cifra récord de 2.000 efectivos, con 300 nuevos a partir del año que viene para poder mejorar las frecuencias.

El consejero ha reconocido que uno de los problemas que ha tenido Metro en los últimos años ha sido la falta de maquinistas, seguramente provocado por las consecuencias de la crisis económica que frenó la tendencia expansionista en el empleo dentro del suburbano, pero ha apuntado que el camino ahora va a ser el aumentar el número de maquinistas.

A su vez, ha indicado que entre los proyectos para Metro está la ampliación de las líneas 3, 5 y 11 del suburbano y que espera poder abrir estaciones de estas extensiones de línea durante la legislatura, si bien ha añadido que es complicado dar plazos concretos.

Gratuidad para mayores de 65 años

Por otra parte, Garrido ha dicho en referencia a la aplicación del abono gratuito para mayores de 65 años, que es una medida que se llevará a cabo y que se trata de un compromiso de “todo el gobierno”. “Vamos a cumplirlos todos”, ha indicado para recalcar que tras la conformación del Ejecutivo autonómico, las medidas planteadas en campaña por Cs y PP se integran en la labor del gobierno.

De hecho, ha explicado que la gratuidad del abono transporte a los mayores de la Comunidad de Madrid se aplicará “con algún tipo de escalonamiento”, ya sea por tramos de edad o precio, y ha apuntado que ya ha remitido una propuesta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, para que decidan la mejor fórmula. “En breve lo sabremos”, ha remachado Garrido quien no ha querido avanzar más detalles sobre la forma en la que se pondrá en marcha. “Yo no puedo anticipar los anuncios de la superioridad”, ha comentado con humor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *