La ballena de la Puerta del Sol, uno de sus símbolos más represantativos, dejará de existir tras la peatonalización del corazón de la capital
La remodelación de la Puerta del Sol, que supondrá su peatonalización definitiva a partir del primer trimestre del año, sustituirá la actual entrada a Cercanías, conocido como la ballena de la Puerta del Sol, por un pabellón transparente con el objetivo de «liberar a la plaza de uno obstáculos que impedían una visión total del espacio».
Así lo han trasladado fuentes municipales, que han apuntado que dicho proyecto de remodelación será aprobado por la Junta de Gobierno en febrero y las obras comenzarán este primer trimestre.
Este pabellón que sustituye a la ‘ballena de la Puerta del Sol’ tendrá forma oval de manera que no se formarán ángulos que impidan la vista, integrándose también con las formas curvas de las fachadas de la plaza.
Estará construido íntegramente en vidrio estructural, soportes, cerramiento y cubierta, salvo por una viga central de acero apoyada en tres soportes del mismo material. Además, la estructura vertical es de costillas de vidrio estructural, mientras que la estructura horizontal consta de una viga central aligerada de acero apoyada en tres soportes de acero, y vigas secundarias en forma de costillas, de vidrio estructural.
Tal y como ha avanzado El Mundo, ha habido una «compleja redacción del proyecto» que ha tenido que contar con el consenso de los distintos actores implicados, como las áreas de Obras y Equipamientos, Medio Ambiente y Movilidad y Seguridad y Emergencias.
También han estado involucrados el distrito de Centro, Adif, Metro de Madrid y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, por ser la Puerta del Sol Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio autonómica.
PROYECTO DE 2014
La remodelación que se pondrá en marcha está basada en la propuesta ganadora del concurso ‘Piensa Sol’ que el Ayuntamiento y el COAM convocaron en 2014 con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones.
Dicha propuesta, presentada por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, quedó en el aire entonces por el cambio de Gobierno municipal y ha servido ahora como base para el proyecto definitivo que han redactado los ganadores del concurso de la mano de los servicios técnicos del Area de Obras y Equipamientos.
El Consistorio ve «necesario» acometer una última actuación que permita, «con una intervención discreta pero sutil», introducir ese criterio de orden que recupere la estabilidad formal que la plaza tuvo en su origen.
La intervención resolverá muchas de las cuestiones que plantea un enclave como el de la Puerta del Sol. Esta cualidad de la propuesta otorgará el equilibrio necesario a este punto esencial de la geografía urbana de la ciudad.