Madrid celebra con miles de actividades la llegada del Año Nuevo del Tigre

Madrid celebra con miles de actividades la llegada del Año Nuevo del Tigre

Arranca el Año Nuevo del Tigre, y por ello Madrid ha diseñado un programa con fuegos artificiales, conciertos, acrobacias, carreras y más

El Año Nuevo Chino es la celebración más importante del calendario chino, que se basa en las fases del sol y de la luna. Se celebra el día de la luna nueva, más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. En el 2022 corresponde al 1 de febrero. Ese día termina el reinado del buey y comienza el reinado del tigre de agua.

Para los chinos el tigre simboliza la valentía, el coraje, la aventura, es el rey de los animales, el que vence a todo mal. Este año tiene mucho a qué enfrentarse, coronavirus incluido. Según las leyendas chinas, el tigre siempre sale vencedor ante la adversidad y, además, espanta la mala suerte, así que son buenos augurios para el 2022.

Madrid celebra con miles de actividades la llegada del Año Nuevo del Tigre

China en Madrid

Usera ya luce los farolillos rojos tradicionales pero la celebración se extiende a toda la ciudad, que ya se ha preparado para recibir como se merece el Año Nuevo del Tigre. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado más de 4.000 actividades. El cartel para la ocasión lo ha diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea, que muestra a un tigre abrazando la ciudad en un lugar muy madrileño: El Retiro.

Madrid celebra con miles de actividades la llegada del Año Nuevo del Tigre

La programación oficial diseñada por la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid es, en su mayor parte, virtual, a causa de la pandemia.

Te contamos las principales actividades que se han organizado en Madrid para celebrar el Año Nuevo Chino. todas las actividades se puede seguir en internet a través del canal en YouTube del Centro Cultural de China en Madrid.

Carrera de la Primavera por el Año Nuevo del Tigre

Se celebrará el día 13 de Febrero. Con salida y meta en el Paseo de Recoletos. Tendrá también un formato virtual, del 4 al 13 de febrero, coincidiendo en gran parte con la celebración de los Juegos de Invierno de Pekín. Los participantes podrán escoger entre las distancias de 5, 8 y 16 kilómetros, con paso por Plaza de Colón, Plaza Castilla o las proximidades del Estadio Santiago Bernabéu en su distancia larga.

La inscripción incluye la camiseta del Año del Tigre y el número de dorsal es a su vez una participación del sorteo de diferentes regalos. Se dará la opción de adquirir la medalla conmemorativa y las personas que participen en esta carrera durante doce años consecutivos podrán completar los 12 animales que conforman el horóscopo.

El 5% de lo obtenido a través de las inscripciones se destinará a sus proyectos que tienen como objetivo la inclusión social de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

Madrid celebra con miles de actividades la llegada del Año Nuevo del Tigre

Concurso de gastronomía

Desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero. Un evento que acerca al cocina tradicional china a los madrileños. La Embajada de China en España, junto con el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, organizan el Segundo Concurso de Gastronomía China online de un mes.

Los chefs de China, enseñarán, con videos colgados online, más de 30 platos típicos del Año Nuevo Chino. Los participantes tendrán que elegir entre cuatro platos: Carne de cerdo estofada en salsa de soja, Legumbre sofrita, Shaomai con rellenos de carne de cerdo y camarón descascarado, Manzana en almíbar). Deberán hacer fotos de todo el proceso y enviarlas a chinataste2022@outlook.es. Un jurado decidirá los ganadores.

Madrid celebra con miles de actividades la llegada del Año Nuevo del Tigre

Fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo del Tigre

El distrito se une a la celebración con la colocación, en la plaza de la explanada de la junta y sus calles principales, de los vistosos farolillos rojos y con el lanzamiento de fuegos artificiales en el lago del parque Pradolongo el próximo 5 de febrero, entre otras actividades.

Exposiciones

Destacan la Exposición virtual de obras de arte contemporáneo de Li Lei. 31 de enero al 15 de febrero y Cuando la pintura se encuentra con la ópera: la vida dramática y pictórica de Zhu Gang. Exposición virtual del 31 de enero al 15 de febrero.

Zhu Gang es un famosos pintor de temática operística que busca integrar la ópera china y la pintura moderna para revelar la cultura tradicional china contenida en la ópera china

Li Lei es un famoso artista contemporáneo destacado representante del arte abstracto chino.

Conciertos y acrobacias

Se han programado espectáculos de música y danza. El más destacado será ‘Los amantes de las mariposas’, danza acrobática contemporánea. En el Teatro de Arte Acrobática de Guangzhou. 2 de febrero.

Habrá más espectáculos de danza, como ‘Desaparecer’, danza moderna en el Teatro de Danza de Houying (3 de febrero) o ‘Simbiosis, Universalidad e Integración’ representada por estudiantes chinos

La Orquesta Sinfónica de Shanghái (1 de febrero) interpretará el concierto folclórico La Odisea de Shanghái. Y, ese mismo día acompañará, en otro concierto al joven violinista Lin Ruifeng.

La música china más tradicional llegará con el Guqin Estudio Zi De, y la interpretación de jóvenes vestidos de la manera típica chin y utilizando antiguos instrumentos. Todas estas actuaciones se pueden seguir vía online.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *