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Europa exige a las aerolíneas no cobrar por el equipaje de mano

La Eurocámara exige que los pasajeros puedan llevar el equipaje de mano gratis en el avión gracias a una petición de España.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) aprobó el pasado miércoles, 21 de septiembre, por unanimidad una resolución que insta a las aerolíneas que operan en la Unión Europea a garantizar que los pasajeros puedan llevar equipaje de mano en las cabinas sin costeas adicionales. Cabe recordar que el Ministerio de Consumo abrió en agosto un expediente sancionador a varias compañías de bajo coste por cobrar por el equipaje de mano. 

Os dejamos el vídeo de la noticia desde nuestra nueva cuenta de Instagram:

Fue el eurodiputado Jordi Cañas, de Ciudadanos, el responsable de que el texto incluya una petición expresa a la Comisión Europea y a los Estados miembros para que se desarrolle una sentencia del Tribunal de Justicia dela Unión Europea (TJUE), que considera la maleta de mano como “elemento indispensable” del pasajero y, por tanto, no puede ser sujeto a un coste extra.

En resumidas cuentas, su transporte no puede estar sujeto a un suplemento de precio, pues la “libertad de precios” de las compañías aéreas no incluye la tarificación del equipaje de mano. Por todo ello, se insta a los Estados miembros de la UE a que garanticen el respeto de esta sentencia y, mientras tanto, a que se esfuercen por lograr la transparencia sobre cualquier tasa cobrada por el equipaje de mano para reforzar la protección de los consumidores. 

¿Qué hacer si me cobran por la maleta de mano?

A pesar de la sentencia, todavía se siguen permitiendo que ciertas aerolíneas cobren por el equipaje de mano. Entre las compañías expedientadas están Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, según la asociación de consumidores Facua. La Ley de Navegación Aérea, en concreto en el artículo noventa y siete, indica que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete. El problema es que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano. 

Pero ahí no acaba la cosa, porque no solo las medidas cuentan, también hay que prestar atención al peso y de hecho la limitación por peso en el equipaje de mano puede ser incluso más restrictiva. Normalmente las compañías lo suelen limitar a diez kilos, aunque algunas aerolíneas como Qatar Airways y Emirates lo limitan a 7 kg. Estos son los pasos a seguir si te cobran un suplemento por el equipaje de mano:

  • Reclamar directamente a la compañía por correo electrónico o a través de su página web.
  • Reclamar ante la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma o el Centro Europeo del Consumidor en España. Sin embargo, este último ya no admite este tipo de reclamaciones frente a algunas aerolíneas. Este es el caso, por ejemplo, de Ryanair.
  • Interponer una demanda ante los tribunales. Al tratarse de una reclamación de menos de 2.000 euros, no necesitas contratar abogado ni procurador, por lo que sería totalmente gratis.

En 2022 tres tribunales españoles condenaron a Ryanair por cobrar dinero adicional a los pasajeros por llevar equipaje de mano en la cabina. La justicia española consideró que esta práctica abusiva y afirmaron que el equipaje de mano es esencial para los viajeros, y su precio debería estar incluido en la tarifa del billete. Sin embargo, se permiten cargos adicionales por el equipaje facturado, ya que no se considera indispensable y puede incurrir en gastos adicionales de combustible.

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