Los secretos de la gran Cabalgata de Reyes Magos en Madrid

Los secretos de la gran Cabalgata de Reyes Magos en Madrid

La Gran Cabalgata de Reyes Magos de Madrid volverá a ser, un año más, un ilusionante espectáculo, lleno de magia y sorpresas

Un ángel blanco volará por el cielo de Madrid para abrir la gran Cabalgata de Reyes Magos 2023 y marcará el camino del mensaje de paz que el Ayuntamiento de Madrid desea transmitir, un mensaje de paz y amor en el mundo dirigido a todas las personas. La cabalgata de Reyes de Madrid volverá a ser, un año más, un ilusionante espectáculo, lleno de magia y sorpresas, del que podrán disfrutar en directo todos los madrileños y visitantes que lo deseen. También será posible seguir la cabalgata a través de la retransmisión en directo tanto de RTVE como de Telemadrid.

La estrella de Oriente guiará la Gran Cabalgata de Reyes Magos

Anunciados por un ángel y guiados por la estrella de Oriente, los tres Reyes Magos harán mañana su entrada en Madrid acompañados de un cortejo de más de un millar de personas que, junto a las carrozas reales, se pondrán en marcha en el paseo de la Castellana a las 18:30 horas y cuyo recorrido terminará con el discurso de Sus Majestades en la plaza de Cibeles poco antes de las 21:00 horas, para después entregar los regalos a todos los niños de Madrid. Las tres carrozas reales irán acompañadas de otras ocho carrozas y diez compañías profesionales que llenarán de magia y colorido el corazón de Madrid.

Un pasaje de la Biblia como punto de partida

La historia nos cuenta que, hace muchos años, tres sabios procedentes de Europa, Persia y África recorrieron miles de kilómetros para ver a un niño llamado Jesús que acababa de nacer. Sabemos que se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar y que le llevaban oro por su condición de rey de los judíos, incienso que representaba su divinidad y mirra como símbolo de que moriría para la salvación de los hombres. Se trata de un pasaje breve de la Biblia, pero las crónicas posteriores y la tradición oral han ido engrandeciendo su imagen a lo largo de los siglos. Porque la historia de los Reyes Magos simboliza, en realidad, algo mucho más profundo, representa el reconocimiento al otro y la armonía entre las personas y los territorios. Los tres sabios no llevaban únicamente oro, incienso y mirra, venían de Oriente para adorar a un niño que acababa de nacer y poder trasladar al mundo su mensaje de paz y amor.

Tomando también como referencia un pasaje de la Biblia, el Ayuntamiento quiere celebrar la llegada de Sus majestades representándoles como tres emisarios de la paz, que es el lema de la Cabalgata 2023. Con esta acción, se quiere fomentar la paz como símbolo universal de unión entre las personas y los pueblos. La paz no solo como ideal, sino como fin real que todos juntos podemos conseguir. La paz, la armonía, el diálogo y el entendimiento son claves en el mundo que nos toca vivir. Madrid será el lugar y la cabalgata será el momento para reivindicar y festejar el principio universal de la paz.

El anuncio de la llegada de los Reyes

Un ángel blanco vuela por el cielo de Madrid anunciando la llegada de la cabalgata. Es el mensajero que señala el camino de la paz que esta cabalgata desea testimoniar y que porta el anuncio divino del nacimiento del niño y un mensaje de paz y amor en el mundo a todas las personas. A la llegada del ángel a la plaza de Cibeles se soltarán 300 globos biodegradables, como símbolo del deseo de paz y armonía, que viajarán a los confines del mundo, de norte a sur y de este a oeste, llevando a todos los lugares el mensaje universal de la concordia, la unidad y el amor fraternal.

Tras el ángel, creado por la Compañía Paraddax Show, 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid abrirán el desfile y recorrerán las calles con sus caballos. Les seguirán un grupo de jóvenes de la Fundación Lukas en bicicletas adaptadas y dos autobuses de Naviluz con 50 personas cada uno. A continuación, transitarán dos unidades móviles del Samur Social y dos unidades de SAMUR-Protección Civil, acompañadas de varios profesionales a pie. Después será el turno de los representantes de la EMT, que llevarán dos de sus autobuses más antiguos e icónicos, el Leyland Titan de 1957 y el Pegaso 6035 articulado, y otro moderno. El cuerpo de Bomberos de Madrid también exhibirá algunos de los modelos más antiguos de su museo como el Seat 600L, el Autoescala Magirusy, la Bomba Mercedes y el Escala 50.

La comitiva continuará con los abanderados florentinos de la Compagnia Bandierai degli Uffizi que, con sus tambores, trompetas y banderas renacentistas, anunciarán la llegada de Sus majestades. Los movimientos de los sbandieratori con sus incesantes lanzamientos de estandartes al aire son una tradición en Italia cuando se conmemoran fechas señaladas y festividades importantes.

Y continuará el desfile con la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, compuesta por 11 jinetes a caballo que abrirán paso a las carrozas.

Llegada de las carrozas

También estarán presentes las carrozas de los patrocinadores, comenzando por la de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, seguida de las de Amazon y Disney Junior–Movistar+. Y, a continuación, The Panthers Marching Band, compuesta por 90 jóvenes estudiantes americanos de la Universidad del norte de Iowa, animarán a todos con su música.

Las carrozas de RTVE, El Corte Inglés y la del Teatro Real darán paso al Gigante Carbonero, de cuatro metros de altura, a cargo de la Compañía Ramón de los Heros, que tira de una carretilla cargada de carbón. Y la banda de clarines y timbales del Grupo de Caballería de la Guardia Civil anunciará la inminente llegada de la comitiva real.

La comitiva de los Reyes Magos

La estrella de Oriente es el faro que guía a la comitiva de Sus majestades los Reyes Magos. Siete arcángeles la acompañan y serpentean por su luminosa cola en una danza sin fin. Dos ángeles sobre sendos caballos blancos les siguen. Acompañan a los ángeles y arcángeles alegorías de la paz, el tiempo, la armonía, la justicia y la naturaleza. Unos sabios astrólogos también siguen a la estrella mientras la estudian. Junto a estos personajes, sorprenderá el crepitar del cometa, representado por 40 estrellas plateadas que terminan de dar forma a la estrella que guía a los Magos. A continuación, llegará la Dama de la Noche sobre un carruaje tirado por cuatro caballos. Todos ellos artistas de la compañía de teatro Morboria.

En ese momento, hará su aparición por las calles de Madrid la comitiva real, atraída por la estela de la estrella de Oriente, con las luminosas carrozas que portan los tronos de los Reyes Magos y sus tres valiosos presentes para el niño que acaba de nacer: oro, incienso y mirra.

El primero en hacer acto de presencia será el rey Melchor, representante de las zonas más orientales de Europa, que irá acompañado de dos pajes, el paje real y otro representando a la Fundación Down Madrid. El cortejo, escoltado por 146 músicos de la Marching Show Band de la Escuela Secundaria de Pittsburg (California), estará compuesto por cinco abanderados y 20 pajes y, en torno a la carroza, otros 54 pajes (participación ciudadana y Voluntarios por Madrid) que desfilarán a lo largo del recorrido.

Melchor será el encargado de llevarle al niño Jesús un presente muy especial procedente del mismo corazón de las estrellas: oro, que simboliza la luz solar, la inteligencia divina y los bienes espirituales.

A continuación, llegará la carroza del rey Gaspar procedente de la lejana Asia. Le auxiliarán su paje traductor de lengua de signos y un paje de la Fundación Down Madrid. Su regalo para el niño Jesús será el incienso procedente de la mezcla de diversos vegetales que simboliza la limpieza espiritual y es el puente entre lo humano y lo divino.

Cinco abanderados y 20 pajes acompañarán a la carroza del Rey Mago y, en torno a la misma, otros 54 pajes (participación ciudadana y Voluntarios por Madrid) desplegarán todo el exotismo del lejano continente asiático desfilando a lo largo del recorrido.Les seguirá una gran bandada de aves que surcan los cielos de Oriente, llegadas desde todos los rincones del planeta, que vienen acompañando a los Reyes Magos en su viaje hasta Madrid. Una procesión maravillosa; un cortejo de personajes, pájaros preciosos y magníficos que parecen vidrieras colgando del cielo y que invitan a seguirlos en su baile aéreo y en un vuelo de fantasía, manejados por artistas de la Compañía Remue Menage.

Una gran caravana llegada desde África anuncia la presencia de la carroza del rey Baltasar que irá acompañado por dos pajes reales y que portará el último regalo, la mirra, una sustancia resinosa aromática con propiedades medicinales que simboliza la curación del dolor y también que Jesús, aunque es un ser divino, también es humano. El cortejo estará compuesto por cinco abanderados y 20 pajes y otros 54 pajes (participación ciudadana y Voluntarios por Madrid) que acompañarán al Rey Mago y desfilarán desplegando todo el magnetismo del continente africano.

Un cierre por todo lo alto

Para concluir el desfile, los artistas de la Compañía Oposito manejarán tres imponentes elefantes mecánicos que llegarán acompañados por un escuadrón de fénix de metal que hará el recorrido de la cabalgata bajo el sonido de los tambores de un ejército de soldados de plomo.

Pero no solo las calles de Madrid contarán con un espectáculo por todo lo alto. En el escenario de la plaza de Cibeles, la música y el circo serán los protagonistas hasta que lleguen las carrozas. A las 18:30 h, actuará la Creativa Junior Big Band, dirigida por Patxi Pascual. Y a las 19:00 h, el espectáculo de circo de Productores de Sonrisas, Circlassica. Leyendas de Asia, ofrecerá una actuación de acróbatas. El coro infantil ucraniano PEREDZVIN cantará por la paz recibiendo al ángel alado que, suspendido sobre el cielo de Madrid, testimoniará el deseo de proclamar a todos los lugares del mundo el mensaje universal de la paz, la concordia, la unidad y el amor fraternal entre unos y otros. Y, mientras llegan los Reyes Magos para dirigirse a los madrileños, sus emisarios y embajadoras presentarán sus ofrendas con una pieza musical del compositor Tomás Bretón, recordando que este 2023 se celebra su centenario.

Tras los discursos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de Sus majestades los Reyes Magos, la compañía Vulcano pondrá el gran colofón a la cabalgata de Reyes 2023 con un impresionante espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales y el tema musical Zadok the Priest, de Händel, como banda sonora.

A su finalización, los tres Reyes Magos abandonarán la sede del Ayuntamiento a bordo de sendos taxis para seguir repartiendo regalos a los niños de Madrid.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *