Mil ovejas cruzarán Madrid en la Fiesta de la Trashumancia Consent Preferences

Mil ovejas cruzarán Madrid en la Fiesta de la Trashumancia

Flocks of sheep are herded in front of the city hall in Madrid on October 20, 2019. – Shepherds guided a flock of around 2,000 sheep through the streets of Madrid today in defence of ancient grazing and migration rights increasingly threatened by urban sprawl. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

Un millar de ovejas y cabras empiezan a recorrer como hace siglos las cañadas que unen el norte con Madrid por la Fiestas de la Trashumancia 2023

Cada año un enorme rebaño de cabras y ovejas acompañadas por sus pastores y perros atraviesa la Puerta del Sol de Madrid por la Fiesta de la Trashumancia 2023, un acto que rememora el pago del Honrado Concejo de la Mesta a la Villa por el uso de los pastos según la Concordia del 2 de mayo de 1418. Esas ovejas han comenzado su camino hacia Madrid esta semana desde la montaña palentina.

Os dejamos un vídeo de la Fiesta de la Trashumancia 2022 de nuestra nueva cuenta de Instagram

Es un acto simbólico el de Madrid con el pago de los 50 maravedíes y la fiesta en la Casa de Campo. Pero hubo un tiempo en que buena parte de la economía del país y, por qué no decirlo, de todo un imperio dependía de la lana.

Las ovejas merinas fueron durante siglos un secreto de Estado. Las cañadas, cordeles, veredas, coladas y descansaderos fueron las autopistas de esa riqueza. Y cada año las gentes de Trashumancia y Naturaleza que organizan este movimiento ganadero a la antigua usanza quieren que se recuerde.

Pero también reivindican que todo ese patrimonio ganadero, pecuario, es un valor que sigue dando riqueza a familias en la España interior, esa que se resiste a ser despoblada y olvidada.

Las queserías tradicionales, las carnes de cordero, las lanas que vuelven a ser apreciadas como materia textil natural, el desbroce para evitar incendios han devuelto algo de esperanza al ovino…y al caprino que marcha al frente de este ejército que cruza la Meseta anualmente.

Actividades de la Fiesta de la Trashumancia 2023

  • Viernes 20 octubre (10:00 a 13:30 h): Bienvenida al rebaño: Itinerario dirigido a público adulto. Paseo en el que se acompañará al rebaño trashumante desde las cercanías de Pozuelo hasta su entrada en Casa de Campo a través de la Puerta del Zarzón. 
  • Sábado 21 octubre (10:30 a 13:30 h): Paseo para familias con mayores de 7 años. Actividad en la que se acompañará al rebaño trashumante a lo largo de su jornada de descanso en los pastos de Casa de Campo
  • Domingo 22 octubre: (10:00 a 13:30 h): Paso del rebaño de ovejas y cabras por el centro de la ciudad (salida desde la Casa de Campo llegando a la Plaza de Cibeles donde se realizará la clásica entrega de 50 maravedís al alcalde por el paso del ganado conforme a lo que estipulaba la Concordia de 1418. Después, vuelta a la Casa de Campo).
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *