¡Animación! abre gratis el palacio modernista más bonito de Madrid Consent Preferences

¡Animación! abre gratis el palacio modernista más bonito de Madrid

El Palacio de Longoria, el edificio modernista más bonito de Madrid, abre sus puertas para acoger la exposición gratuita ¡Animación!

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra el cine de animación español con una exposición que se podrá visitar del 7 de septiembre al 2 de octubre en su sede madrileña (Palacio de Longoria. C/Fernando VI, 4). La muestra, titulada ¡Animación! De Garbancito de la Mancha a Robot Dreams, cuenta con la colaboración del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, donde viajará también del 6 al 15 de octubre.

Os dejamos un vídeo del palacio de nuestra nueva cuenta de Instagram:

El proyecto propone un recorrido por los hitos de la animación en España a lo largo de sus más de 100 años de historia, desde los trabajos primigenios firmados por precursores como Arturo Moreno (autor de Garbancito de la Mancha, primer largometraje animado español y primero en color de Europa) o Alexandre Cirici-Pellicer (con Érase una vez…, adaptación del cuento de Cenicienta en la que contó con el creador de Zipi y Zape, José Escobar, como director de animación) a los más recientes prodigios de este cine, como Pablo Berger (quien con Robot Dreams  ha ganado en 2023 el Gran Premio Contrechamp del Festival Internacional de Cine de Annecy), Enrique Gato (creador del personaje Tadeo Jones, con el que ha reventado las taquillas cinematográficas y ganado media docena de premios Goya) o el tándem integrado por Fernando Trueba y Javier Mariscal (quienes a inicios de octubre estrenan Dispararon al pianista, tras el éxito de su Chico y Rita).

¡Animación! expone multitud de piezas que permiten dibujar una completa panorámica de este género cinematográfico, como esbozos a lápiz y dibujos a tinta de los personajes principales de Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno y José Mª Blay, 1945), el proyector de cine Stuk, creado en 1952 por Escobar, la figura real de la calabaza Ruperta, mascota del programa de televisión Un, dos, tres…, los guiones originales de las series de dibujos animados Don Quijote de la Mancha (Cruz Delgado, 1979) y La vuelta al mundo de Willy Fog Luis Ballester y Fumio Kurokawa, 1983), el storyboard original a lápiz y acuarela de Unicon Wars (Alberto Vázquez, 2022), y diseños de personajes y escenarios de Arrugas, largometraje basado en la novela gráfica con la que Paco Roca ganó el Premio Nacional del Cómic (Ignacio Ferreras, 2011) y de la película Black is Beltza (Fermin Muguruza, 2018), por citar solo algunas.

La exhibición se completa con aportaciones de especialistas en la materia, como Jordi Sánchez Navarro (profesor e investigador en la Universitat Oberta de Catalunya, y programador de la sección Anima’t del Festival de Sitges), Pedro Medina (coeditor de Caimán Cuadernos de Cine) y Adrián Encinas (autor del libro Historia del cine de animación. Stop-motion español 1912-1975), entre otros, quienes analizan las diferentes etapas de la animación española y su contribución al panorama global. De este modo, ¡Animación! inicia su recorrido con los precursores de este cine, tras la Guerra Civil, y el posterior auge del género impulsado desde los primeros años 80 por series de televisión tan populares como David el gnomo, D’Artacán y los tres mosqueperros Ruy, el pequeño Cid. Por el camino, la exhibición se detiene también en la técnica del stop motion, la irrupción de la animación para público adulto o el cine independiente de corte experimental, para desembocar en las más recientes producciones con vocación internacional.

Abre todos los días de la semana hasta el 2 de octubre en horario de 16:00 a 21:00. Acceso por la calle Pelaya, 61.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *