El nuevo Azca contará con una gran pradera, un arroyo y esculturas

El concepto de ciudad del futuro llega al nuevo Azca que será un gran espacio verde al aire libre con un arroyo, esculturas y carreteras subterráneas

El proyecto de Diller Scofidio + Renfro (arquitectos) y Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) han sido el elegido por Merlin Properties y GMP para levantar Renazca, el nuevo Azca, manzana empresarial de Madrid que une Nuevos Ministerios con el Santiago Bernabéu.

El planteamiento arquitectónico de nuevo Azca contempla dar prioridad a los peatones en los espacios públicos tanto de manera física como visual. De esta manera, el acceso de los coches está resuelto con carreteras subterráneas, que además se modularán con estructuras enrejadas exuberantes para reducir el impacto visual de los automóviles. 

Además, el trabajo de diseño contempla una nueva red de rutas peatonales y pasarelas que se alinea con las nuevas claves verdes y de espacio del proyecto, al tiempo que mantiene un acceso importante para los servicios de emergencia y seguridad.

El nuevo Azca contará con una gran pradera, un arroyo y esculturas

Una pradera entre edificios de oficinas

Diller Scofidio + Renfro  han diseñado para el centro del distrito una nueva topografía con bordes elevados forma el ‘Central Green’. Se trata de una pradera lo suficientemente flexible como para albergar eventos al aire libre, pues este espacio central tiene espacio suficiente par albergar hasta 10.000 personas.

Además, esta pradera contará con un par de esculturas ambientales sensibles, que se encargarán de utilizar o contrarrestar la energía solar. Así, estará la estructura ‘Sol permanente’, que reflejará la luz del sol sobre las áreas proyectadas perpetuamente en la sombra utilizando una serie de helióstatos giratorios; y la estructura ‘Sombra permanente‘, que se encargará de proporcionar un área constante de alivio del sol.

El nuevo Azca contará con una gran pradera, un arroyo y esculturas

El nuevo Azca tendra un espacio para actividades lúdicas y culturales

El proyecto Renazca tendrá un espacio público que estará centrado en ofrecer actividades lúdicas y culturales. Así, el espacio bautizado por el estudio de arquitectura como ’15 habitaciones urbanas’, contará con servicios como  un mercado de productos frescos, un parque infantil, una biblioteca al aire libre, un jardín de esculturas, cafés y bares, un jardín productivo o un espacio de coworking al aire libre.

El nuevo Azca contará con una gran pradera, un arroyo y esculturas

Recuperación de antiguos arroyos y canales

Este compromiso por la sostenibilidad y lo verde ha llevado al estudio de arquitectura a crear un crear un ecosistema urbano biodiverso, con plantas autóctonas y una red de agua dinámica que recuerda los antiguos canales de ríos que una vez cruzaron el sitio. Un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia regará el paisaje y regulará una característica de agua diseñada de manera sostenible.


Jose Carlos

More from Jose Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *