Open House Madrid 2023 abrirá gratis 100 edificios de Madrid Consent Preferences

Open House Madrid 2023 abrirá gratis 100 edificios de Madrid

Open House Madrid 2023 es el festival internacional de arquitectura que abrirá las puertas de más de 100 edificios de Madrid gratis

Llega Open House Madrid 2023, el festival internacional de arquitectura y ciudad que permite conocer gratuitamente los edificios más singulares de la ciudad a través de visitas guiadas presenciales de grupos reducidos y visitas virtuales. Del 21 al 24 de septiembre de 2023 podrán verse más de 120 edificios y estudios de arquitectura que normalmente están cerrados al público, así como realizar rutas exteriores que conformarán este paseo guiado por la arquitectura madrileña. 

Os dejamos el vídeo de Open House de nuestra nueva cuenta de Instagram:

El lema de esta novena edición es “Arquitectura con alma” y tiene por objetivo potenciar el acercamiento entre profesionales y ciudadanos, creando un espacio de diálogo donde juntos puedan compartir sus puntos de vista sobre arquitectura, diseño y funcionalidad. El programa de 2023 se presenta más experiencial y participativo que nunca donde se pretende fomentar que profesionales conozcan de primera mano las necesidades de los ciudadanos y que éstos se involucren y se sientan parte de la ciudad donde residen.

Durante cuatro días, se podrá visitar el interior de algunos de los edificios más icónicos de la Madrid, la mayoría cerrados al público habitualmente y que, gracias al festival, se abrirán al público de manera gratuita. Entre ellos se encuentran clásicos como el Palacio de Maudes o el Instituto del Patrimonio Cultural de España, conocida como “corona de espinas”.

Entre las novedades de este año se encuentran varios edificios como Larra 14, con una majestuosa fachada modernista, que fue construido por Jesús Carrasco-Muñon, autor del Hotel Reina Victoria; el recién inaugurado UMusic Hotel Teatro Albéniz que cuenta una azotea con unas vistas inmejorables de la ciudad; y la Casa de las Alhajas, construida en 1870 para sustituir la antigua sede del Monte de Piedad y que ahora es la nueva sede de TeamLabs.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los más de 120 edificios de la ciudad que se abrirán al público durante Open House Madrid 2023 de manera totalmente gratuita ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de vivir la arquitectura y entenderla desde dentro. 

Otra de las novedades de esta edición es la Ruta Voltio, que ofrece recorrido de unos 30 minutos donde los ciudadanos pueden dar un paseo por la almendra central a bordo de un coche de la empresa de carsharing Voltio by Mutua. Una grabación explicará a los integrantes del vehículo el entorno y los edificios que se verán en el recorrido.

También se celebra la V edición de los Premios Ciudad, que reúnen todos los participantes del festival: los estudios de arquitectura, los espacios que abren sus puertas y los patrocinadores. Su objetivo es dar a conocer las propuestas que marcarán el futuro de las ciudades. Las categorías premiadas son Mejor Solución Innovadora, Mejor Propuesta de Movilidad Mejor Diseño Urbano.

Open House Madrid 2023 ha elegido como arquitecto de referencia a José María García de Paredes. Nacido en Sevilla en 1924, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y residió durante varios años en la Real Academia de Bellas Artes. Desde la década de 1970, los auditorios y su vinculación a la música consolidan su investigación en los espacios musicales, y en los Auditorios construidos en Valencia (1987), Madrid (1988), Cuenca (1993) y Murcia (1995).

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *