Enero se va con la superluna azul de sangre, fenómeno único en 150 años

Y el impresionante cielo de Madrid nos brindará un regalo para despedir enero en forma de espectáculo astronómico como es la Superluna, la segunda  que se podrá disfrutar durante este mes. Con un mayor tamaño y brillo,  será muy especial, porque se darán circunstancias no repetidas en 150 años, como es que coincida con un eclipse visible, de ahí el nombre de superluna azul de sangre.

La Superluna azul de sangre 2018, siendo azul por coincidir dos en un mismo mes, se podrá observar durante la noche del 30 al 31 de enero y hará que la luna pueda verse un 14 % más grande de su tamaño habitual.

¿Qué es una Superluna?

El fenómeno de la Superluna se produce cuando hay una Luna llena y el satélite terrestre atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la tierra. La órbita de la luna es elíptica, por eso hay momentos en que está más o menos cerca del planeta. El diámetro de la luna puede incrementarse hasta en un 14 %, como en este caso, y su brillo alrededor de un 30 %.

¿Cuándo es el mejor momento para ver la Superluna?

El año pasado solo pudimos disfrutar de una superluna 2017, pero este año son un total de tres. De las tres superlunas de 2018, la del 2 de enero fue la más grande de todas.

Los astrónomos aconsejan que la mejor forma de apreciar la Superluna 2018 es buscar un lugar alejado de las grandes ciudades, para evitar que la capa de contaminación que existe sobre las mismas pueda eclipsar este fenómeno.

Superluna azul de sangre

La segunda luna llena del mes, comúnmente conocida como ‘luna azul’,  pasará además a través de la sombra de la Tierra para dar a los espectadores en el lugar correcto un eclipse lunar total, el primero de este 2018 –habrá otro el 27 de julio–. Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como ‘luna de sangre’.

Para los observadores en América del Norte, Alaska o Hawai, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Para aquellos en el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la ‘súper luna de sangre azul’ podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.

En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse.

En España, esta superluna podrá verse “sin ningún problema” en la noche del 30 al 31, según aseguró a Europa Press el divulgador científico Antonio Pérez Verde, si bien no podrá apreciarse el eclipse, al coincidir su máximo a las 14.30 horas de la tarde.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *