El sábado 18 de mayo se celebra el Día y la Noche de los Museos

Este sábado 18 de mayo se celebra una de las grandes fiestas de la cultura, el Día y la Noche de los Museos, coincidiendo con el Día Internacional de los MuseosY los Museos de Madrid lo celebran con una Jornada de puertas abiertas junto a numerosas actividades gratuitas. ¡No te lo puedes perder!

MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado ofrece acceso gratuito durante el Día y la Noche de los Museos tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente.

Además, y con motivo de la exposición temporal “El Gabinete de descanso de Sus Majestades”, el Museo del Prado ha publicado en su página web, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, una innovadora forma de visitar la historia de la sala 39, a través de la reconstrucción de la sala en diferentes épocas históricas y un juego en Realidad Virtual. https://www.museodelprado.es/recurso/experiencia-gamificada-de-la-sala-39/360332b6-adbe-fef0-480b-350c1fd8dff5

El sábado 18 a las 19:00h tendrá lugar en el Auditorio del Museo el concierto “Viaje a Italia en la época de Fra Angelico”, a cargo del grupo musical “La Reverdie”. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Previa recogida de entrada en la puerta de Jerónimos a partir de las 18:30h

El Prado también se unirá a la Noche de los Museos, con la apertura de algunas de las salas que contienen las obras maestras de las colecciones de pintura española, flamenca e italiana, de 20.30 a 1h, permitiéndose el acceso hasta las 0.30 h.

MUSEO THYSSEN

El Museo Thyssen abre ese día sus puertas desde las 10:00 hasta la 1:00 de la madrugada de manera gratuita, para visitar tanto la colección permanente como las muestras Balthus y Amar Kanwar y los montajes expositivos Pioneras, Descubriendo a Caravaggio, Realidad y devoción y Doña Francisquita, una mujer de zarzuela.

En el marco de esta celebración y bajo el lema #laluzdelapintura, entre el 15 y 19 de mayo y con el patrocinio de Endesa, los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarse en varios cuadros, gracias a unas gafas inmersivas que permiten transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés. Esos mismos cuadros protagonizan un videomapping que tendrá lugar en el hall central, con proyecciones que desvelarán increíbles detalles y perspectivas. Por último, durante esos días, las pantallas situadas en las salas de la colección permanente mostrarán 12 cuadros reproducidos mediante un sistema de vídeo en 3D.

Horarios:

Instalación de realidad virtual: miércoles, jueves y domingo de 10:00 a 19:00; viernes de 10:00 a 22:00, y sábado de 10:00 a 1:00 de la madrugada. Acceso gratuito previa inscripción en el mostrador de Información o en entrarenelcuadro.com.

Vídeos en 3D (salas de la colección permanente): miércoles, jueves, viernes y domingo de 10:00 a 19:00 y sábado de 10:00 a 1:00 de la madrugada (acceso gratuito solo el sábado).

Videomapping: viernes de 18:30 a 22:00 y el sábado de 18:30 a 1:00. Acceso gratuito.

MUSEO REINA SOFIA

Viernes 17 y sábado 18 de mayo: de 10:00 a 21:00 h con entrada gratuita

El Museo Reina Sofía celebra este año el Día y la Noche de los Museos durante dos días consecutivos con un conjunto de actividades gratuitas y abiertas a diversos públicos: conciertos, visitas comentadas, ciclos de cine, taller. A lo largo de estas dos jornadas, la entrada al Museo para visitar la Colección y las exposiciones temporales será gratuita.

Y un año más, el viernes 17 de mayo, la programación de Radio 3 se traslada al Museo en un día entero de conciertos en vivo en el Patio Nouvel y un final de fiesta animado por los djs de la radio en el Jardín Sabatini hasta la medianoche. A la programación habitual de la cadena, se sumarán actuaciones en directo de artistas como La Casa Azul, Sílvia Pérez Cruz, Hidrogenesse, Niño de Elche, Mikel Erentxun, Javier Colina, Amaia, Vetusta Morla, Enriquito, El Kanka, Zahara, Los Hermanos Cubero, Annie B Sweet, Virginia Rodrigo, Judith Mateo, Pepe Bao, Lorena Alvarez, The Limboos, Javiera Mena y muchos otros.

La programación se retransmitirá en streaming y podrá seguirse desde la web de la emisora. Toda la información aquí.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

El Museo Arqueológico Nacional abre de manera gratuita toda la jornada y ofrece una apertura extraordinaria de 20:00 a 24:00.

Este año las dos grandes fiestas de los Museos coinciden. Por ello os invitan a disfrutar durante todo el día de un variado programa de actividades dirigido a todo tipo de público. Para los más reflexivos y colaborativos el Museo propone una jornada de edición en Wikipedia sobre Museos Arqueológicos. Los más activos podrán disfrutar de diferentes juegos y… una vez llegada la noche, las luces del Museo se encienden y todo puede pasar, incluso que retrocedamos en el tiempo y nos encontremos con algunas personas de otra época. Este año os invitamos a conocer mejor la Hispania goda, y todo ello a través de la recreación histórica, la música, el teatro e incluso la caligrafía.

Toda la programación aquí

CASA MUSEO LOPE DE VEGA

El jardín de la Casa Museo Lope de Vega acoge la representación de “La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta), una obra de Inma Chacón en torno a una de las actrices de mayor renombre en el Madrid barroco. En primera persona, la propia Baltasara rememorará su vida y dará cuenta de las razones que la llevaron a abandonar el escenario y vivir como ermitaña. La historia de una mujer que eligió ser libre

Fechas: sábado 18 de mayo
Horario: 12.00 y 20.00 h
Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo
Más información –clic aquí- 

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

Un divertido taller inspirado en “El curioso impertinente” que despertará la curiosidad y la diversión en mayores y pequeños, en el que recrearemos nuestro propio museo y conoceremos los personajes que habitan la casa natal de Miguel de Cervantes

Dirigido a: familias con niños y niñas a partir de 6 años
Fecha y hora
: sábado 18 de mayo, a las 19.00 h (duración: 90 minutos)
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en el boletín digital –clic aquí- a partir del martes 14 de mayo a las 11.00 h
Más información –clic aquí-

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE NUEVO BAZTÁN

La fabricación de vidrio fue una de las industrias más importantes y prósperas entre las instaladas por Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán. Por este motivo, para celebrar la Noche de los Museos, el Centro de Interpretación organiza esta exhibición de vidrio soplado, siguiendo la técnica tradicional, invitando a los asistentes a experimentar con el material en primera persona.

Dirigido a: todos los públicos
Fecha
: sábado 18 de mayo
Hora: 20.00 h (exhibición de soplado) y 22.00 h (espectáculo nocturno de soplado)
Lugar: plaza de Fiestas del palacio de Goyeneche (plaza de la Iglesia, s/n. Nuevo Baztán)
Actividad gratuita. Acceso libre
Más información –clic aquí-

Una oportunidad estupenda para disfrutar del entremés “El petimetre” de don Ramón de la Cruz, en el que ironiza sobre las pomposas modas del siglo XVIII y la influencia de la cultura francesa, a través de una pieza de teatro breve y burlesco.

Dirigido a: todos los públicos
Fecha
: sábado 18 de mayo, a las 12.00 h (duración: 60 minutos)
Lugar: Palacio de Juan de Goyeneche (plaza de la Iglesia, s/n. Nuevo Baztán)
Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo
Más información –clic aquí-

MUSEO PICASSO – COLECCIÓN EUGENIO ARIAS

“Picasso en danza” es un homenaje al artista malagueño a través de las siete mujeres que compartieron su vida con él. Un recorrido por el movimiento y el espacio sonoro a través de melodías y pasos de raíz más tradicional, unidos a formas musicales y pasos actuales, dando forma a un relato común que vincula lo ancestral y lo simbólico.

Fecha y hora: sábado 18 de mayo, a las 19.00 h (duración: 40 minutos)
Dónde: plaza de Picasso, 1 (Buitrago del Lozoya)
Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo
Más información –clic aquí-

MUSEO DEL TRAJE

El Museo del Traje (CIPE) celebra el Día y la Noche de los Museos abriendo el museo en horario extraordinario de 19:00 a 23:30.

La Noche recoge el testigo y la actividades han sido diseñadas con el color rosa como eje vertebrador. Habrá juegos de pistasvisitas comentadasespectáculo circense y conciertos de música. Puedes ver la programación en la Web oficial del Museo del Traje

MUSEO SOROLLA

Es gratis y abre de 9:30 a 20:00

Se organizado una serie de visitas guiadas al Museo Sorolla.

No hace falta inscribirse previamente, solo es necesario presentarse en taquilla a coger la entrada, un poco antes de empezar la visita guiada, y solicitar hacer parte de la actividad. Se podrá asistir a estas visitas guiadas hasta completar el aforo de 20 personas.

Sábado 18 de mayo, las 17:00, 17:30 y 18:00

Aforo: 20 personas en cada visita

MUSEO DEL ROMANTICISMO

El Museo del Romanticismo es gratuito durante el Día de los Museos y este año abrirá sus puertas hasta las 24:00.

Un photocall romántico, juego de pistas y microteatro son algunas de las actividades propuestas para esta jornada tan especial. Además un grupo de retratistas nómadas se instalarán en el patio del museo para dibujar los retratos de los visitantes. Toda la programación la puede consultar aquí.

MUSEO CERRALBO

El Museo Cerralbo añade a su horario habitual de visita de los sábados (de 9.30 a 15:00 horas), una apertura extraordinaria de tarde (de 17.00 a 20:00 horas).

Entrada gratuita durante toda la jornada.

Además, durante toda la semana del 13 al 19 de mayo, participaremos en la Museum WeekEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana, una cita en las Redes Sociales para conocer mejor estas instituciones. ¿Os apuntáis?

MUSEO DEL FERROCARRIL

El Museo del Ferrocarril se suma a la celebración del Día y la Noche de los Museos el próximo sábado 18 de mayo, con una apertura gratuita de sus instalaciones. Ese día el museo ampliará su horario de visita hasta las 20.00 horas y, como en ediciones anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo. Puede consultar todas las actividades aquí

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

Apertura de 9:30 h a 19:00 h. Apertura extraordinaria de 19:00 h a 23:30 h. Entrada gratuita

MUSEO DE AMÉRICA

Apertura de 9:30 h a 15:00 h. Entrada gratuita

  • Visita historiada. Para todos los públicos.

El ICOM propone este año, de acuerdo con su lema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, crear nuevos significados para las generaciones futuras a partir de sus colecciones, relatos y legados.

Con esta reflexión como punto de partida, y aprovechando el inicio de las conmemoraciones por el 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México, proponemos un recorrido diferente por el Museo de América, mostrando que el futuro de la tradición depende de la imprescindible conservación del patrimonio.

La visita parte de una selección de tres historias y leyendas de origen prehispánico, que se vincularán con algunas piezas de las colecciones del museo.

Sábado 18 y domingo 19 de mayo

Visitas a las 11:00 h y a las 13:00 h. Previa inscripción en findesemana.america@gmail.comEnlace externo, se abre en ventana nueva e-mail. Aforo limitado

CAIXAFORUM MADRID

Entrada gratuita a las exposiciones “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre” y “Ópera. Pasión, poder y política”, desde las 10 hasta las 24 h.

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

Apertura de 9:30 h a 20:00 h. Apertura extraordinaria y gratuita de 20:00 h a 00:00 h. Entrada gratuita

A partir de las 20:00 h, durante la extraordinaria, podrás disfrutar de “Magic and Music Museum”

Magia, claqué/tap dance y música dixie jazz. Diferentes shows se alternan a lo largo de la velada para transportarnos a una noche al más puro estilo de las “varietés” de los años 20: el Magic Show en Clave de Ja del mago Oliveiro Satisfecho, que nos ofrece magia en clave de humor, en un espectáculo que mezcla rimas, cuentos, chistes y una buena dosis de improvisación y sorpresa; la música de la Dixie Cream Jazz Band, cuarteto acústico, que vuelve al museo tras su éxito del verano pasado y cuyo repertorio incluye los temas más característicos que dieron origen al jazz en la Nueva Orleáns de principios del siglo XX, junto a otros muy conocidos extraídos de musicales y películas; y un ingrediente extra que hará que la noche sea inolvidable: un toque de claqué en los pies de la bailarina Triny Kelly, artista multidisciplinar, cuyo estilo de baile es fiel al clásico de los años 30 y 40.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *