El nuevo Plan Alquiler de Madrid ayuda a las rentas medias

Se acaba de lanzar el Plan Alquiler de Madrid para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a las clases medias y aumentar su oferta


El Plan de Alquiler de Madrid tiene como objetivo aumentar la oferta de viviendas y que los inquilinos/as obtengan condiciones más asequibles para acceder a ellas“, ha indicado el Gobierno municipal con tres programas de ayuda.

El acceso a estas ayudas está limitado principalmente por tres requisitos:

  • Llevar empadronado en Madrid un mínimo de cinco años.
  • Tener unos ingresos brutos anuales de entre 32.000 y 88.000 euros.
  • No disponer de una vivienda en propiedad.

Bono Vivienda del Plan Alquiler de Madrid

Se trata de una ayuda para pagar el alquiler destinada, en principio, a inquilinos de clase media. Estas ayudas pueden llegar a los 900 euros mensuales en función de los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar (entre otros requisitos).

Los que quieran acceder a esta ayuda mensual deben cumplir, además de los tres requisitos mencionados, como mínimo, uno de los siguientes:

  • Ser menor de 35 años.
  • Ser mayor de 65 años.
  • Tener una discapacidad igual o superior a un 33%.
  • Tener una dependencia de grado II o III.
  • Familias con hijos/as menores de 25 años dependientes económicamente o embarazadas.
  • Familias con hijos/as dependientes económicamente a su cargo -cualquiera que sea su edad- con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Personas separadas o divorciadas, con hijos/as, que acrediten esta circunstancia mediante actas notariales o sentencias dictadas en procesos de separación o divorcio.

Asimismo, el consistorio tiene habilitado otros requisitos que pueden hacer que la ayuda sea todavía mayor, como ser responsable de una familia numerosa, ser una familia monoparental, tener una discapacidad igual o superior a un 66%, tener una dependencia de grado III, ser víctima de terrorismo o ser víctima acreditada de violencia de género.

El Ayuntamiento de la capital ha indicado algunos de los casos en los que se podría recibir este bono social. Por ejemplo, una pareja de 33 y 32 años con unos ingresos conjuntos brutos de 3.450 euros y un alquiler de 960 euros. En este caso, por ser menores de 35 años, la ayuda recibida sería de 160 euros al mes, para que dicho alquiler no supere el 25% se sus ingresos.

El nuevo Plan Alquiler de Madrid ayuda a las rentas medias

Programa Reviva

Su objetivo es que los propietarios de viviendas vacías las cedan a la EMVS durante un periodo determinado. A cambio, el propietario recibirá mensualmente una renta durante el periodo que dure el contratoesté o no alquilada la vivienda.

Asimismo, no tendrá que hacer ningún trámite. Si la casa se encuentra en mal estado o para reformar, será la propia EMVS quien adelantará el coste de las obras hasta un máximo de 45.000 eurossin intereses.

La vivienda deberá llevar vacía, al menos, nueve meses, para que esta pueda ser cedida. No obstante, se establecen dos excepciones: cuando se trate de una vivienda turística o que los inmuebles queden vacíos por ingresos en residenciales para la tercera edad.

Estas viviendas son las únicas que forman parte del bono; es decir, un inquilino no puede buscar estas ayudas en un arrendamiento cualquiera, sino que la casa que alquile debe de formar parte de este plan.

El nuevo Plan Alquiler de Madrid ayuda a las rentas medias

Programa conFIANZA Joven

Está estinado a las personas menores de 35 años que necesitan una ayuda económica para alquilar un piso.

En este caso, la EMVS se haría cargo de la fianza y el inquilino dispondrá de 24 meses para devolver el dinero.

Para este programa, los requisitos son además de los generales, que el contrato de alquiler esté gestionado a través de la EMVS dentro del Programa de intermediación ALMA.


Jose Carlos

More from Jose Carlos

Este Halloween disfruta de la misteriosa Luna azul

Este 31 de octubre, durante la celebración de Halloween, el cielo tendrá...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *