El Gobierno de España declara el estado de alarma en Madrid

El gobierno de España ha decretado el estado de alarma que entrará en vigor este viernes a partir de las 15:00 y durará 15 días.

El Gobierno ha apretado el botón rojo. La negativa de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso a consensuar una fórmula legal para mantener el confinamiento perimetral en Madrid, ha llevado al Consejo de Ministros a cumplir con su ultimátum y decretar el estado de alarma en la capital.

La medida entrará en vigor de forma inmediata, después de la publicación del decreto en el BOE prevista para las 15:00 horas de este viernes, con restricciones para la entrada y salida de la capital sin causa justificada. Las mismas que las aplicadas hasta ahora y que nada tienen que ver con las aplicadas el pasado mes de marzo.

El Gobierno de España declara el estado de alarma en Madrid

Una medida extraordinaria que además se ha tomado en un contexto anómalo, con la ausencia de Pedro Sánchez, de visita oficial en Barcelona junto a Felipe VI, en una ciudad blindada policialmente por las protestas contra el monarca. Ante la ausencia de Sánchez, el Consejo de Ministros ha sido presidido por la vicepresidenta primera Carmen Calvo. La decisión se ha tomado de forma exprés, en un Consejo de Ministros que apenas ha durado media hora. El objetivo, evitar la salida de los madrileños hacia otras comunidades coincidiendo con el puente.

El alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, aseguraba antes incluso de que concluyese el Consejo de Ministros que “la medida no está justificada”. La propuesta de la Comunidad, comunicada por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, pasa por seguir con los confinamientos selectivos, en lugar de extender las restricciones a toda la ciudad. Un criterio, según concluyó, “más quirúrgico” y que se trata “de un plan que funciona”.

La “preocupante” evolución de las cifras de contagios, el riesgo para la expansión del virus debido al puente del 12-O y la incapacidad para consensuar salidas coordinadas han sido los factores que han precipitado la decisión después de que el TSJM levantase las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso el cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *