Disfruta del cambio de guardia del Palacio Real este sábado 5 de Mayo

Si eres de los que nunca has podido disfrutar del cambio de guardia del Palacio Real el primer miercoles de mes, ya que siempre te ha pillado trabajando, este sábado no debes perderte la oportunidad de ver en directo el tradicional Relevo Solemne, todo un espectáculo y además gratuito.

El tradicional Relevo Solemne que tiene lugar los primeros miércoles de cada mes en el Palacio Real de Madrid, se celebrará de forma extraordinaria el próximo sábado 5 de mayo a las 12:00 de la mañana. El acto militar estará precedido por un pasacalle en las inmediaciones de la Plaza de Oriente en el que la Unidad de Música, acompañada por la Sección de Movimientos Floreados del Grupo de Honores ofrecerá una pequeña muestra de las exhibiciones que, a continuación, se desarrollarán en el Patio de la Armería de Palacio Real con la siguiente secuencia: ejercicios con fusilería que llevará a cabo esta misma Sección, evoluciones de orden cerrado realizadas por la Unidad de Música, muestra de destrezas a caballo ofrecida por el Escuadrón de Escolta Real y entrada en posición con salvas de honor a cargo de la Batería Real.

La ceremonia de relevo propiamente dicha comenzará a continuación y se mostrará a todos los asistentes el relevo de los centinelas a pie y a caballo así como el de las piezas de artillería de los diferentes puestos establecidos tanto en la fachada del Palacio Real como en la puerta principal del patio de la Armería. A su finalización, la Unidad de Música de la Guardia Real ofrecerá un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe de Palacio Real.

La parada militar escenifica el relevo de las tropas que tenía lugar desde el siglo XIX hasta la época de Alfonso XIII. En ella se representa el relevo que se producía entre las unidades acantonadas en la ciudad de Madrid y que prestaban la guardia exterior en el Palacio de Oriente (regimiento Inmemorial del Rey, de León, de Saboya, de Covadonga, de Húsares de la Princesa, Húsares de Pavía, de Lanceros, Cazadores e incluso, en ocasiones, los Regulares y la Guardia Civil). Tras su desaparición, el relevo se retomó el 23 de noviembre de 1994 por iniciativa de la Guardia Real con el objetivo de acercar a todos los ciudadanos este importante capítulo de la historia militar al servicio de la Corona. Para su puesta en funcionamiento se contó con la colaboración de expertos militares y civiles de reconocido prestigio.

La entrada al acto será libre hasta completar aforo y el acceso al Palacio Real se podrá realizar a partir de las 11:00 de la mañana por el Arco de Santiago (calle Bailén).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *