Relevo Solemne y Cambio de Guardia del Palacio Real de Madrid

Seguro que muchos de vosotros cuando ha viajado a Londres y no se ha perdido el Cambio de la Guardia que se lleva a cabo en el Palacio de Buckingham, pero desconocéis que todos los primeros miércoles de mes se realiza en la Plaza de la Armería el Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid. Así que aprovechad este miércoles 1 de junio para ver este espectáculo gratuito ya que luego llega el parón veraniego.

cambioguardiaIII

Una nueva forma de acercarse a las tradiciones de las Tropas de la Casa Real española. Desde hace más de diez años, todos los primeros miércoles de cada mes por la mañana , se realiza en la Plaza de la Armería el Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid, a imagen del que se hacía a diario en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII.

Actualmente se habilitan gradas en el recinto para ver desfilar lanceros y alabarderos, militares y piezas de artillería con carrillos de munición, más de 400 personas y 100 caballos que escenifican el relevo de la guardia

Relevo de la guardia saliente y entrante tal y como se hacía con los uniformes de entonces, mientras se escucha el concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real. Suenan acordes de El Almirante, Doña Francisquita y España Cañí. Los pífanos y tambores acompañan su paso, mientras, a pie firme, con el arma sobre el hombro, la guardia entrante espera a la saliente. Una de las actividades más demandadas por los turistas nacionales y extranjeros.

cambioguardiaII

La Guardia Real es uno de los cuerpos más antiguos de Europa, data del siglo XV, y tiene su origen en el Cuerpo de los Reales Guardias Alabarderos. Por ello el Relevo Solemne de la Guardia además de ser un espectáculo muy vistoso que acerca la Guardia Real a la sociedad, supone un nuevo atractivo turístico de la capital.

Se realiza el primer miércoles de cada mes, a las 12 (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan). El acto tiene una duración aproximada de 40 minutos. La entrada es libre y gratuita.

cambioguardia

Todo un espectáculo, que encuentra su complemento perfecto los demás miércoles y sábados del año a las 11:00 horas (exceptuando los del mes de julio y agosto que será desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, siempre y cuando los actos oficiales o la climatología lo permitan) en la puerta del Príncipe. Los centinelas de palacio (dos a pies y dos a caballo) vestidos con uniformes de gala –azul, blanco y rojo– similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII, realizan un relevo cada 30 minutos –hasta las 14:00 horas–, acompañados por un pífano (flautín de tono muy agudo usado en las bandas militares) y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias.

DATOS DE INTERÉS

  • Horario del Relevo Solemne: el primer miércoles de cada mes a las 12:00 horas (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan). Duración aproximada: 50 minutos. La entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén. Como colofón al acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe (calle Bailén).
  • Horario del Cambio de Guardia: todos los miércoles y sábados del año (excepto julio, agosto y septiembre que será desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) en la Puerta del Príncipe (calle Bailén) desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas.

 

Para más información consultar www.guardiareal.org

Tags from the story
,
More from Jose Carlos

Gabinetes Abiertos muestra los tesoros escondidos de museos de Madrid

Que Madrid tiene una de las mejores ofertas artísticas del mundo no...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *