Cruz Roja confirma a España como el país más solidario en esta crisis

Cruz Roja destaca la respuesta de la sociedad española en esta crisis, con 30 millones de € donados y más de 20.000 voluntarios en apenas 2 meses, como la más solidaria en todo el mundo.

Javier Senent, actual presidente de Cruz Roja España, organización con 155 años de existencia, destaca el volumen inédito de peticiones de ayuda, pero se muestra más impactado ante la respuesta solidaria de la sociedad. Nunca se había visto nada igual.

Cruz Roja confirma a España como el país más solidario en esta crisis

El tenista Rafael Nadal y el jugador de la NBA Pau Gasol fueron los primeros rostros conocidos en apadrinar una campaña que pretendía recaudar 11 millones de euros y cualquier previsión se quedó corta. “La respuesta de la sociedad ha sido impresionante”, celebra Senent. La organización ha recibido 12,5 millones de euros de particulares, tres millones más en subvenciones públicas y 13 millones comprometidos por empresas. Casi el triple de lo planteado en menos de dos meses.

La situación desesperada de los más vulnerables de esta crisis ha movilizado también a miles de ciudadanos. En estos dos meses, más de 20.000 personas se han inscrito para ayudar de forma desinteresada. Casi 16.000 ya se han puesto a trabajar junto a los 200.000 voluntarios con los que ya contaba la organización. “Hay que destacar esta respuesta y lo digo conociendo otras sociedades de países muy punteros, de británicos, suecos, franceses o noruegos. Esta respuesta de la sociedad española no la he visto en ninguna parte”, señala el presidente.

Cruz Roja confirma a España como el país más solidario en esta crisis

Casi un millón de personas han recurrido a la Cruz Roja Española desde que se decretó el estado de alarma. Cuidadoras de ancianos, familias en la calle por no poder pagar el alquiler, ancianos imposibilitados de llegar a la farmacia para comprar su medicación, personas sin comida que llevarse a la boca.

Los últimos 50 días han arrojado una estadística de la precariedad en España. En circunstancias normales, Cruz Roja entrega unos 64.000 packs de productos básicos al mes, pero los números se han disparado y desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo ya se han realizado 233.644 entregas.

Cruz Roja confirma a España como el país más solidario en esta crisis

Durante el mes de abril se ha prestado alguna ayuda a 481.235 personas, entre las que se incluyen dependientes o con discapacidad, inmigrantes o mujeres vulnerables. Esto es más del doble de las que se atienden en una situación normal: en abril de 2019 esas ayudas llegaron a 181.128 personas.

“No hay precedentes en nuestra historia. Esta pandemia nos afecta desde el punto de vista sanitario, social y económico y jamás habíamos hecho una movilización de recursos como esta”, asegura Javier Senent.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *